El Bloque cierra filas para proteger el bastión pontevedrés

maría cedrón PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Lores invita a los votantes del PP y del PSOE a participar en su proyecto

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La elección de Pontevedra como epicentro del cierre de campaña del BNG no es casual. Los nacionalistas se hicieron ayer fuertes en el que es su gran bastión urbano y, al grito del ya tradicional «¡BNG, BNG, BNG!», militantes y afines recibieron en un Pazo da Cultura lleno al que es el único alcalde que conservan en una de las siete grandes ciudades. Por eso ayer, tanto Guillerme Vázquez como, entre otros, los diputados Teresa Táboas, Bieito Lobeira, Enrique Viéitez o Carme Adán, e incluso el candidato por Vigo, Santi Domínguez, cerraron filas en torno a Miguel Fernández Lores. Una derrota en Pontevedra sería una flecha directa al corazón de la formación y, como dijo Lores, «non se pode perder nin medio voto».

A diferencia de lo que ocurrió con Xaime Bello, en Ferrol, o Lois Pérez Castrillo, en Vigo, el alcalde de Pontevedra ha logrado mantener el bastón de mando más de una legislatura, convirtiéndose de ese modo en un termómetro determinante a la hora de valorar la salud del BNG. Igual que el socialista Orozco en Lugo, Lores lleva pilotando el Ayuntamiento desde 1999, una trayectoria que ayer valió de argumento al portavoz nacional para reivindicar gobiernos locales del BNG.

Además, Guillerme Vázquez, que fue concejal con Lores, aprovechó que jugaba en casa para pedir con más ímpetu de lo habitual, casi ordenar, «movilización e voto ao BNG como armas» contra la derecha. Y abogó por que el electorado haga como Ulises frente a las sirenas. «O PP anda disfrazado en campaña, fai coma as sereas, que emitían ese canto atractivo, perverso e traicioeiro. E o que fai caso do canto de serea acaba encallando o barco contra os cons. O señor Feijoo ten que ser a serea nai ou a nai de tódalas sereas», espetó. Y recomendó: «Igual que Ulises, atádevos ao mastro do barco do BNG para non facer caso».

Pero el BNG precisa todos los apoyos que pueda para conservar Pontevedra. El alcalde debe saberlo porque ayer incluso pidió el voto a los descontentos del PP, a aquellos que, dijo, «están decepcionados porque Núñez Feijoo presente a Telmo Martín en Pontevedra». Y a todos ellos, al igual que a los desencantados del PSOE, lanzó un compromiso a cambio de que vayan a votar al BNG. «Ofrezo gobernar para todas as persoas que lle queren a Pontevedra. Ninguén quedará excluído. E fago unha chamada especial aos votantes do PP e PSOE para que se sumen a este proxecto común, para poder percorrer xuntos ese treito de avance», aseguró. Y enfatizó que «todos teñen cabida neste proxecto. Cumprireino». Ahí queda la oferta.

en la caravana del BNG Pontevedra

CONCEJALES

PP 12

PSOE 6

BNG 7

POBLACIÓN

81.981 hab.

SUPERFICIE

118,3 km2