Negueira, sitio distinto

El alcalde es socialista, una belga lidera el BNG y el PP no tiene concejales


lugo / la voz

El tranquilo y diminuto municipio lucense de Negueira de Muñiz vive esta campaña electoral con una intensidad desconocida en el lugar. Los cinco miembros de la corporación son elegidos de forma directa, incluido el alcalde, cargo que recae en el integrante de la lista que más votos recibe. Se trata de un feudo socialista con 200 personas empadronadas, pero con bastantes menos residentes habituales. Aquí el PP lleva años sin representación. El BNG, que se quedó a muy pocos votos de conseguir la alcaldía hace cuatro años, da cobertura a una lista de independientes en la que son mayoría los candidatos de la otra orilla del embalse de Grandas y que está liderado por una belga. En esa zona hace décadas se asentó la denominada comuna hippy, definición con la que ahora allí nadie se siente identificado.

Pancartas de los tres grupos y carteles con las fotos de los candidatos del PSOE, José Manuel Braña, y del PP, José María López, inundan la entrada y la plaza de la cabecera municipal. La candidatura nacionalista, respondiendo al carácter asambleario que le quieren dar sus miembros, se publicita mediante pasquines que incluyen una foto de la aspirante a alcaldesa, Ingeborg Rossel, con los otros cuatro candidatos y el programa. A Ingebor todos la conocen como Luz para evitar su farragoso nombre de pila. Esta belga, que lleva 16 años en Negueira, explica que el Bloque les respeta su independencia, los asesora y les da una cobertura que les evita los trámites para constituirse como grupo independiente.

La formación nacionalista celebró la semana pasada el único mitin. Para esta noche también ha organizado una fiesta de fin de campaña pero en Ernes, la parroquia más alejada, en una parte del municipio que aún tiene cuatro núcleos sin luz eléctrica, pese a que su aislamiento se debió a la construcción de un embalse en el Navia.

El alcalde lleva en su lista una residente en la otra orilla, pero sus esfuerzos durante la campaña se centraron en el lado de la cabecera municipal. Pereda confía en que las obras realizadas y las actuaciones emprendidas en estos últimos cuatro años, fundamentalmente con financiación de la Diputación de Lugo, den sus frutos en las urnas.

El popular José María López trata de desbancar a Pereda. Y desde el PSOE se divulga la posibilidad de un acuerdo entre populares y nacionalistas para controlar el Concello. El Bloque lo niega y contraataca denunciando el abandono al otro lado del río. Dardos electorales en un lugar singular.

UN CONCELLO SINGULAR con democracia directa

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Negueira, sitio distinto