«Si estás haciendo una revolución, no se pueden cumplir todas las reglas»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el movimiento que cobra fuerza estos días en las plazas del país hay gallegos como Fabio Gándara Pumar que están en la organización material de las protestas y en la elaboración del discurso urgente. Pero también hay otros, como el coruñés Enrique Dans, que forman parte del grupo de ideólogos que empezaron a organizar la contestación cívica en Internet con el manifiesto No les votes, dirigido a evitar que se optara electoralmente por PP, PSOE y CiU por apoyar la Ley Sinde. «Aquello fue un detonante, un catalizador, pero ahora hay grupos que están organizando la protesta con mucho criterio como Democracia Real Ya o, previamente, Juventud sin Futuro».

Este joven profesor del IE Business School no es precisamente un antisistema, pero apoya las reivindicaciones y ha asistido a la concentración de Sol. Hizo sus estudios posdoctorales en el Harvard Business School y también pasó por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Pero respecto a la posibilidad de que los indignados se manifiesten el día de reflexión, lo tiene claro. «Si de verdad estás haciendo una revolución no se pueden cumplir todas las reglas. Yo el día de reflexión me quedaría en las concentraciones. No voy a alentar la desobediencia civil, pero lo de la Junta Electoral es una barbaridad que pone fuera de la ley a gente que ya estaba en la calle».

En Twitter circulaba ayer una polémica sobre si Enrique Dans asesoró a Feijoo y a su Gobierno. «Tan solo fui vocal del Observatorio da Sociedade da Información, donde expuse mis puntos de vista sobre el software libre. En cuanto me enteré del acuerdo con Microsoft para adquirir licencias, me fui y no volví», asegura.

Enrique Dans admite que entre algunos indignados hay cierta mediofobia y reprueba algunas actitudes violentas o disciplentes con los medios de comunicación. «Creo que eso está más relacionado con la inmadurez de algunos. No se puede cometer la estupidez de poner difícil el trabajo a los medios», dice.

¿Se notará el efecto en las urnas el próximo 22-M? Dans cree que habrá que estudiar el crecimiento de partidos minoritarios y otras opciones alternativas, así como el crecimiento del voto en blanco y la abstención. «El fin último es influir en la política. Si se constatan estos efectos se van a pedir cambios y creo que algunos de ellos se incluirán en la agenda. Si no pasa nada, la gente seguirá en las calles», concluye.