Con el número uno... Cañón

M. CHEDA SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Casi 30 gallegos aspirantes a concejal este 22-M figuran con sus respectivos apodos en las listas aprobadas por el Estado

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Habiendo un Puma en la música (José Luis Rodríguez), un Finito de Córdoba en los toros (Juan Serrano), una Pulga en el fútbol (Lionel Messi)... ¿por qué no iba a haber en la política municipal un Cañón? De hecho, ya lo hay. Y se presenta a estos comicios del 22-M liderando la candidatura de Terra Galega en Marín: Miguel Ángel Veiga Ruibal, Cañón. Así consta en la lista oficial aprobada por el Estado. Como él, otros 26 aspirantes a edil en toda la comunidad se han asegurado de que apodos y nombres formales figuren juntos en sus respectivas papeletas. De ese modo, dentro de nueve días nadie se preguntará aquello de: «¿E este de quen ven sendo?».

El BNG lleva a Dosi en su equipo de Begonte, a Miluco y a Poti en el de Palas de Rei, a Pozas y a Kiko en el de Friol, a Suso en el de Cotobade y a Medela en el de Lobeira, así como a Cano, a Nene y a Luigi en el de Pontevedra. Además, en Caldas de Reis comparece con Trisco, Menchu, Pancho, Mincho, Tati, Gelo, Lita y Majo. Todo alias, todo un récord.

La alternativa de Marinenses Independentes la integran Vilas, Mara y Antón, entre otros. Mientras que a Casalta y a Penedo los ha fichado el PP de Punxín para esta cita con las urnas, al igual que hizo el de O Carballiño con Rioboo. Por último, para cubrir su puesto número 21, los populares de Ourense han echado mano de Sergio, en realidad llamado Cheikh Niasse Fall.

¿De dónde proceden todos esos sobrenombres? Alcaldable nacionalista, Xosé Xoán Seoane Fernández relata: «Polo nome e apelidos do DNI moita xente non sabe quen son, pero por Miluco aquí en Palas hai poucos que non me coñezan. É por miña nai, que lle chaman Miluca, de María Emilia. E a cousa ven de xa antes eu nacer, cando uns amigos de meus pais lles dixeron que, se era nena, tiñan que poñerme Miluca e, se saía neno, Miluco. E, coa coña aquela, quedoume para toda a vida».

«El mío -explica Cañón- es un mote de familia. Mi abuelo era domador de caballos en el Ejército y, como era un tío muy robusto, siempre le decían que era duro como un cañón. Y luego lo fuimos heredando los que vinimos detrás. Así que en Marín yo soy Miguel Cañón, mis primas son las Cañonas, mi padre... Todos nos conocen así. ¿Cómo iba a ir en la papeleta?».

Posturas como la suya cuentan con el aval de la jurisprudencia. «Conforme a doctrina de esta institución, si bien el nombre y apellidos tienen legalmente la función de identificación personal de los candidatos, no se impide la utilización de seudónimos o apodos que ayuden a ella», reza una comunicación emitida en el 2008 por la Junta Electoral Central. «Ellos piden salir con el mote -aduce una secretaria zonal del organismo- y nosotros, al existir esa base, solo los autorizamos».

«Polo nome do DNI moitos non saben de min, pero por Miluco aquí hai poucos que non me coñezan»

Xosé Xoán Seoane Fdez.