El BNG recuerda a ERC que solo le corresponden en Bruselas 30 meses, no tres años

L.?V.

ELECCIONES GALLEGAS 2009

09 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nacionalistas gallegos optaron ayer por aferrarse al refrán que proclama «amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale», en relación a comentarios que sitúan a ERC tres años en Bruselas, en función de los resultados del 7-J. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, recordó a la formación catalana, que encabezó la coalición electoral Europa de los Pueblos-Verdes, que el tiempo de permanencia en el escaño no debe ser de tres años, como indicó ayer un dirigente republicano, sino 30 meses. Otros 16 meses corresponden a los nacionalistas gallegos, ocho a los vascos de Aralar y seis a Los Verdes, según las cuentas manejadas por el Bloque Nacionalista Galego.

Guillerme Vázquez admitió haber oído esa tesis de los tres años de permanencia de ERC en Bruselas, extremo que no casaría con el pacto alcanzado para concurrir a las elecciones europeas. «Que lle imos facer -destacó con ironía Vázquez-, as matemáticas se estudian en colexios diferentes, a nós sáennos 16 meses pero, non se preocupen, que acadaremos un acordo».

Se da la circunstancia de que el BNG fue la organización que más porcentaje de voto obtuvo el 7-J, ligeramente superior al de ERC que, en todo caso, logró casi 80.000 sufragios más. El factor demográfico juega en contra del Bloque, y Ana Miranda será la segunda en asumir el acta de diputado, seguida de los representantes de Aralar y de Los Verdes.

CiU y la censura a Zapatero

Guillerme Vázquez se desmarcó de una hipotética moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como planteó ayer CiU, socio de los nacionalistas gallegos en Galeuscat, a modo de sugerencia al PP.

El portavoz nacional del Bloque celebró entre risas la sugerencia de censura a Zapatero salida de Josep Antoni Duran i Lleida y acotó: «Dubido moito que apoiase ningunha moción de censura neste momento concreto», en referencia a la organización frentista. El dirigente nacionalista recurrió a la ironía para cerrar el planteamiento de CiU: «Cada un plantexa as iniciativas que cré oportunas e hai sociedades que non dan para tanto», concluyó Vázquez.