La tercera fuerza es nacionalista

ELECCIONES GALLEGAS 2009

La Coalición por Europa mantiene los dos escaños en la UE logrados en el 2004 por Galeusca, al sumar 800.000 votos

08 jun 2009 . Actualizado a las 03:14 h.

Las elecciones del 7-J, en las que el centroderecha ha ganado en casi todo el continente europeo, han aupado a la Coalición por Europa (CEU) como la tercera fuerza política más votada en España. Con el 100% de los votos escrutados, la antigua Galeusca -formada ahora por CiU, PNV, el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unió Mallorquina y Uniò Menorquina- ha conseguido 2 escaños gracias a los 801.778 votos conseguidos (un 5,12% del total). De esta forma los partidos nacionalistas moderados mantienen los dos escaños en el Europarlamento logrados en el 2004.

La cuarta fuerza más votada fue Izquierda Unida, que repite dos escaños gracias a los 583.674 votos conseguidos ayer (3,73% del total). Izquierda Unida volvió a insistir en que el sistema bipartidista les perjudica mucho en todos los comicios, ya que muchos votantes de la izquierda optan por el voto útil y se inclinan por el PSOE para frenar lo máximo posible al Partido Popular.

UPyD se estrena en la UE

Se estrena con un escaño en el Europarlamento Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación liderada por la ex socialista Rosa Díaz, que sumó ayer 449.481 votos (un 2,87%). UPyD aspiraba a ser la tercera fuerza más votada, pero posiblemente su principal objetivo también se vio truncado por el trasvase de votos de última hora hacia el PP, el gran triunfador del 7-J.

El último de los cincuenta escaños en el Parlamento de Estrasburgo adjudicados a España se lo llevó Europa de los Pueblos (ERC, BNG, Aralar, EA, la Chunta Aragonesista y el Partit Socialista de Mallorca) con sus 391.955 votos conseguidos (2,50% del total).

El asentamiento del nacionalismo moderado como tercera fuerza más votada contrasta con el resultado de Iniciativa Internacionalista (II-SP), la formación pro Batasuna, que se queda fuera del Parlamento Europeo.

En lo que coincidieron ayer todos los partidos minoritarios españoles es en que la campaña electoral fue turbia y sucia, lo que motivó que los índices de participación cayesen a su mínimo histórico.

Tanto Coalición por Europa, como IU, UPyD y Europa de los Pueblos denunciaron que el cruce de acusaciones entre PSOE y PP ha desalentado a miles de personas para acercarse a las urnas.