Camilo Nogueira le dio la alternativa en Bruselas, adonde volverá cuando ERC le ceda paso

La Voz

ELECCIONES GALLEGAS 2009

08 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegó a Europa como asistente técnica del BNG y en Bruselas ha hecho y cimentado su carrera política y establecido su círculo vital. Risueña, optimista, conciliadora y modesta, Ana Miranda Paz nació hace 37 años en Cuntis, aunque fue en Vigo donde se estableció su familia y donde ella se formó. Abogada especializada en Derecho Comunitario e Internacional, cursó estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Comenzó su carrera política responsabilizándose de la emigración en el BNG, dedicándose fundamentalmente a los colectivos gallegos centroeuropeos. Esa circunstancia le dio la posibilidad de ser designada asistente técnica de Camilo Nogueira cuando el político vigués logró en 1999 para el Bloque su primer y único euroescaño directo, dándose la circunstancia de que los nacionalistas gallegos concurrían en esa ocasión en solitario. El trabajo de asistencia técnica en el Parlamento Europeo la ha ocupado también desde el 2004 hasta ahora, pero al servicio de la coalición Galeusca (PNV, CiU y BNG), pese a que el Bloque no logró renovar su representación hace cuatro años, por solo 60 votos. En la capital belga ha ejercido como portavoz de su organización, ahora inscrita en un equipo diferente, al romper su alianza tradicional para formar otra inédita con ERC, Aralar y EA, aunque la intención inicial es de la seguir haciendo tándem en la política estatal.

Miranda ocupó en la anterior etapa del BNG un puesto en el consello nacional frentista, órgano en el que era la responsable de la Comisión Nacional de Migración. Ahora deberá esperar a que el catalán Oriol Junqueras le ceda el escaño de la coalición, acuerdo que le dará el pasaporte para seguir en Bruselas.