La cadena musical 40 Principales, denunciada por dar anuncios del PSOE

Xavier Lombardero

ELECCIONES GALLEGAS 2009

08 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Junta Electoral Central ordenó a la cadena 40 Principales retirar anuncios pidiendo el voto para el PSOE, algo prohibido por ley en jornadas de votación y reflexión. Comunicó los hechos al fiscal y al juez de guardia tras comprobar la veracidad de la denuncia del PP, que se quejó de la difusión de los anuncios, entre canción y canción, en la radio y en la web de la cadena del Grupo Prisa.

La Junta Electoral concedió un plazo de alegaciones a la cadena hasta el 12 de junio, previo a la apertura de expediente sancionador. En declaraciones a Efe, un portavoz de esta radio atribuyó a «un error informático absolutamente involuntario» la aparición en su web de anuncios pidiendo el voto, no teniendo constancia de haber salido por antena.

«Somos los primeros sorprendidos», alegó, indicando que la programación del fin de semana se realiza de forma automatizada. Ocurrió en una jornada de votación caracterizada por la ausencia de sondeos previos de partidos o televisiones sobre tendencia del voto. Solo la Cope difundió una encuesta que daba ganador al PP. En el País Vasco, apoderados de Iniciativa Internacionalista causaron algunos incidentes.

Barreras arquitectónicas

En A Coruña, una electora que desde hace cuatro años necesita una silla de ruedas para moverse no pudo acercarse a la urna debido a que el colegio electoral del Barrio de las Flores no dispone de rampa de acceso. Montse avisó a la mesa y un vocal acudió a la entrada para recoger su voto.

En Vigo fue una persona invidente la que requirió la ayuda de la policía local para acercarse al colegio en que debía personarse como vocal. Informó que su bastón se había roto y estaba desorientado. Una vez trasladado al colegio, el presidente le eximió de responsabilidad y dio entrada al sustituto. El invidente fue llevado a su domicilio. En Pamplona, el presidente de una mesa comunicó a la Junta Electoral el intento de un apoderado del PP de cambiar el sentido del voto de una persona con dificultades visuales. En Palma se investiga un hecho similar.

En Galicia hubo pequeños retrasos en la apertura de mesas por la ausencia de vocales o presidentes. En la mesa número 1 del colegio Alborada, de Santiago, el primer elector que acudió a votar fue reclutado para sustituir a un vocal, que a su vez reemplazó al presidente, que no se presentó a la constitución de la mesa.