El Bloque vuelve a Europa a pesar de dejarse por el camino 40.000 votos respecto al 2004

Luís Villamor

ELECCIONES GALLEGAS 2009

08 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nacionalistas gallegos firmaron ayer en Europa una victoria pírrica, con «resultados pouco positivos dende o punto de vista cuantitativo», según su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, pero que le permiten regresar al Parlamento Europeo. Ana Miranda estará en Bruselas, con ERC y Aralar, por un período que se corresponderá con el umbral de votos de sus compañeros de viaje. «Cincuenta e catro meses, tres partidos», explicaban gráficamente los nacionalistas a la hora de analizar los resultados.

El BNG se ha dejado en el camino 40.000 votos al ir con los independentistas respecto a los comicios europeos del 2004, cuando obtuvieron unos 140.000 sufragios, en compañía de CiU y PNV, aunque Camilo Nogueira se quedase finalmente, por muy poco, en la estacada.

Guillerme Vázquez, acompañado de Ana Miranda y de la dirección del BNG, escenificó el regreso con sobriedad, porque los guarismos no dejaban lugar a dudas. El Bloque baja tres puntos en porcentaje de voto, del 12,8% del 2004 al 9,4%, pero salva los muebles al aportar poco más de cien mil votos a la coalición Europa de los Pueblos-Verdes.

Guillerme Vázquez sacó partido al porcentaje de voto obtenido por el BNG, ligeramente superior al de los nacionalistas catalanes, que obtuvieron 178.000 sufragios y un porcentaje similar. Esta circunstancia no impedirá a ERC asumir en primera instancia el acta de diputado, que después habrá de ceder al BNG y a Aralar.

«A orde dos factores non altera o produto», manifestó el portavoz nacional, al incidir en la circunstancia de quién ocupará primero el escaño, y a la espera de un análisis minucioso del tablero electoral.

Vázquez aseguró que los resultados del nacionalismo gallego han venido condicionados por dos factores clave: el proceso de reorganización del BNG en la última asamblea extraordinaria, tras la pérdida del poder en la Xunta, y la proximidad de las elecciones autonómicas.

A estos argumentos habría que unir el interés del PP y del PSOE «por que non houbera debate», insistió el portavoz nacionalista. Con esta valoración de urgencia, una vez conocidos los resultados, Vázquez acabó por dar por buenos los 100.000 votos, y el hecho de que Miranda estará en Bruselas. «Temos a vantaxe de que os intereses de Galicia vanse defender a través de Ana Miranda», subrayó el portavoz nacional del BNG. «Recuperamos unha presenza que non tiñamos, e iso é positivo», concluyó el líder del Bloque Nacionalista Galego.