El Bloque vuelve a Europa a pesar de dejarse por el camino 40.000 votos respecto al 2004


Los nacionalistas gallegos firmaron ayer en Europa una victoria pírrica, con «resultados pouco positivos dende o punto de vista cuantitativo», según su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, pero que le permiten regresar al Parlamento Europeo. Ana Miranda estará en Bruselas, con ERC y Aralar, por un período que se corresponderá con el umbral de votos de sus compañeros de viaje. «Cincuenta e catro meses, tres partidos», explicaban gráficamente los nacionalistas a la hora de analizar los resultados.

El BNG se ha dejado en el camino 40.000 votos al ir con los independentistas respecto a los comicios europeos del 2004, cuando obtuvieron unos 140.000 sufragios, en compañía de CiU y PNV, aunque Camilo Nogueira se quedase finalmente, por muy poco, en la estacada.

Guillerme Vázquez, acompañado de Ana Miranda y de la dirección del BNG, escenificó el regreso con sobriedad, porque los guarismos no dejaban lugar a dudas. El Bloque baja tres puntos en porcentaje de voto, del 12,8% del 2004 al 9,4%, pero salva los muebles al aportar poco más de cien mil votos a la coalición Europa de los Pueblos-Verdes.

Guillerme Vázquez sacó partido al porcentaje de voto obtenido por el BNG, ligeramente superior al de los nacionalistas catalanes, que obtuvieron 178.000 sufragios y un porcentaje similar. Esta circunstancia no impedirá a ERC asumir en primera instancia el acta de diputado, que después habrá de ceder al BNG y a Aralar.

«A orde dos factores non altera o produto», manifestó el portavoz nacional, al incidir en la circunstancia de quién ocupará primero el escaño, y a la espera de un análisis minucioso del tablero electoral.

Vázquez aseguró que los resultados del nacionalismo gallego han venido condicionados por dos factores clave: el proceso de reorganización del BNG en la última asamblea extraordinaria, tras la pérdida del poder en la Xunta, y la proximidad de las elecciones autonómicas.

A estos argumentos habría que unir el interés del PP y del PSOE «por que non houbera debate», insistió el portavoz nacionalista. Con esta valoración de urgencia, una vez conocidos los resultados, Vázquez acabó por dar por buenos los 100.000 votos, y el hecho de que Miranda estará en Bruselas. «Temos a vantaxe de que os intereses de Galicia vanse defender a través de Ana Miranda», subrayó el portavoz nacional del BNG. «Recuperamos unha presenza que non tiñamos, e iso é positivo», concluyó el líder del Bloque Nacionalista Galego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Bloque vuelve a Europa a pesar de dejarse por el camino 40.000 votos respecto al 2004