El atentado etarra marca una jornada electoral en la que se insiste en un posible pacto PSE-PP

Efe

ELECCIONES GALLEGAS 2009

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La jornada electoral de ayer en el País Vasco estuvo marcada por el atentado contra la casa del pueblo de Lazcano, con el que ETA hizo su primera aparición en la campaña. Las condenas fueron unánimes y hoy habrá una concentración de condena en Lazcano que unirá a representantes de todos los partidos. Mientras, los discursos de campaña llevan ya unos días centrados en las advertencias nacionalistas contra un hipotético pacto PSE-PP, negado por los socialistas.

PNV

El cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Joseba Egibar, recordó que hace cuatro años, en la sesión de investidura, el PP votó a Patxi López, por lo que se ha mostrado convencido de que lo volverá a hacer ahora. Egibar consideró «obvio» que «desde una estrategia de Estado» el PP apoye al PSE para desplazar a Ibarretxe.

PSE

El candidato del PSE-EE, Patxi López, salió al paso de estas acusaciones lamentando que el PNV lleve «toda la campaña jugando a ser simpático con el mundo del aberzalismo radical y metiendo miedo» con el supuesto acuerdo entre su partido y el PP. López dijo que esta pretendida coalición PSE-PP para gobernar Euskadi tras las elecciones del 1 de marzo «no existe ni existirá».

PP

El candidato popular, Antonio Basagoiti, dijo que en el País Vasco «se está jugando entrar por un camino de planes Ibarretxes, de Estatutos de López o por un camino de Constitución, tranquilidad y libertades», el que ofrece su partido.

EA

El candidato de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, propone la puesta en marcha de escuelas infantiles en polígonos industriales y grandes centros de trabajo para mejorar las posibilidades de conciliación de la vida laboral y la personal.

EB

El candidato de EB, Javier Madrazo, propuso a la izquierda sindical y política liderar una movilización social contra la crisis, que acabe en una huelga general en favor del empleo estable.