La excursión a Oia y las caricaturas de Castelao


El desvío a un mitin de Quintana en Oia de varios autobuses de pensionistas que habían pagado 15 euros por una excursión a Portugal ha servido para que las televisiones estatales alimentasen durante la jornada de ayer los estereotipos de una Galicia ignorante y caciquil. Ese país de las caricaturas de Castelao y del voto cautivo que combatieron con ardor los fundadores del nacionalismo y del Bloque saltó a los telediarios y a las tertulias de las emisoras. El candidato se proclama inocente y víctima de un error, pero alguien en su equipo que todavía no ha sido destituido le ha hecho daño, no solo a las siglas del BNG, sino a la imagen de Galicia.

En el ecuador: la basura se impone a la propuesta

La campaña ha llegado al ecuador y, aunque todo apunta a una reedición del bipartito (ya se verá con qué equilibrios), la incertidumbre provoca que la basura se imponga a las propuestas. Filtraciones, dosieres, insultos, acusaciones de despilfarro, de favoritismos a familiares, de asuntos personales o de parientes de los candidatos, provocarán más hastío en torno a la política que beneficios a corto plazo a quienes las difunden. La campaña está en el ecuador, pero ¿alguien es capaz de citar tres propuestas programáticas concretas de los partidos en liza?

Confirmado: aumenta la abstención

El miedo de los partidos a una caída de la participación pasó ayer a ser una evidencia. Las solicitudes para el voto por correo (gallegos que residen temporalmente fuera o que no pueden acudir el domingo al colegio electoral) han caído un 20% respecto a las últimas autonómicas. Ahora ya no solo son las encuestas las que atisban que el electorado está desencantado y mucho menos motivado que cuando en el 2005 había que decidir entre cortar o continuar con el fraguismo. Las encuestas, el voto por correo y los pinchazos de asistencia en los mítines van en la misma dirección: abstención.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos

La excursión a Oia y las caricaturas de Castelao