La pareja española de vela 49er se queda finalmente con la plata

Efe

OLIMPIADAS 08

Iker Martínez y Xabier Fernández fueron virtuales campeones olímpicos, pero el oro fue finalmente para la pareja danesa. La reclamación española no ha prosperado después de casi 24 horas de deliberación.

18 ago 2008 . Actualizado a las 20:18 h.

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández se tienen que conformar finalmente con la medalla de plata en la clase 49er de vela, después de que el jurado internacional de regatas decidiera al fin mantener los resultados de la última prueba y rechazar las protestas presentadas contra el equipo de Dinamarca, que conserva el oro.

El jurado internacional de regatas aplazó hasta esta mañana su decisión sobre la posible descalificación del equipo danés formado por Jonas Warren y Martin Ibsen, que disputó la decisiva regata por las medallas a bordo del barco croata tras romper el mástil de su embarcación unos minutos antes del inicio de la prueba y cuando trataban de hacer un entrenamiento.

En vista de que no les iba a dar tiempo a cambiar el palo, los daneses optaron por pedir prestado el barco a la delegación de Croacia, con el que salieron al agua ante el estupor del resto de los participantes. La regata por las medallas, llena de incidentes ya que todos los participantes volcaron su barco en uno u otro momento, fue ganada por Iker Martínez y Xabier Fernández, con lo que se aseguraron la medalla de plata.

En el mismo campo de regatas los españoles presentaron una protesta ante el Comité y éste, a su vez, ante el jurado internacional que, además, recibió otra queja del equipo estadounidense, que pretendía la anulación de la prueba al entender que la salida se había dado fuera del tiempo límite marcado por el reglamento.

Tras desestimar esta última solicitud después de haber oído al resto de los participantes, el jurado se puso a deliberar sobre la posible descalificación de los daneses. Hoy optaron por mantener el resultado.