Rajoy felicita por su victoria a Zapatero y le desea «suerte por el bien de España»

G.?B.

ELECCIONES GENERALES 2008

10 mar 2008 . Actualizado a las 11:16 h.

Mariano Rajoy salió al balcón de la sede del PP a las 23.25 y anunció ante los cientos de seguidores congregados allí que había llamado «al candidato del PSOE» y le había deseado «suerte por el bien de España». El líder del PP, visiblemente afectado, compareció junto a su esposa Elvira, que le prodigó gestos de cariño cuando la emoción le quebraba la voz. Junto a él estaban también el secretario general del PP, Ángel Acebes, el coordinador de la campaña, Pío García Escudero, y el número dos por Madrid y fichaje estrella de Rajoy, Francisco Pizarro.

«Somos previsibles. Todo el mundo sabe lo que yo pienso», dijo Rajoy, que adelantó que la derrota de ayer no modificará en absoluto la forma de hacer política del PP. Aseguró que esas «convicciones, valores y principios» en los que él cree son «lo que este partido va a defender» durante la próxima legislatura. El candidato del PP afirmó que su partido sacó ayer «más votos que nunca», un dato inexacto a la espera del escrutinio final, y que el PP es el partido que más ha subido «en votos, escaños y porcentaje de votos». Sin adelantar nada sobre su futuro político, Rajoy dio las gracias a todos los militantes y simpatizantes del PP. «Hemos llegado hasta aquí gracias a vosotros», les dijo, al tiempo que dijo confiar en que su partido «esté a la altura de las circunstancias». Agradeció también el esfuerzo a todo su equipo, destacando de manera especial al secretario general, Ángel Acebes, que según dijo le han apoyado tanto «en estos cuatro años difíciles».

«No voy a defender en mi vida, porque no lo he hecho nunca y a estas alturas menos, más que los intereses generales de los españoles y de mi país, una gran nación que se llama España», gritó Rajoy ante una multitud que a pesar de la derrota lo aclamó en todo momento e incluso lo hizo botar en el balcón. El líder del PP se despidió de sus seguidores con un escueto y enigmático «adiós».

Casi una hora antes, el coordinador de la campaña del PP, Pío García Escudero, reconoció la «victoria clara» del PSOE y añadió que este triunfo fue conseguido «en buena lid». Escudero tuvo también un recuerdo especial para Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA.