Carrusel electoral

Redacción digital

ELECCIONES GENERALES 2008

Sigue en directo la jornada de votaciones de este 9 de marzo.

10 mar 2008 . Actualizado a las 02:33 h.

  • 00:00 horas: Zapatero gana las elecciones y gobernará en minoría la próxima legislatura.Con más diputados que en el 2004, pero lejos de la mayoría absoluta que rozó al principio del recuento. Consigue 169 escaños. El PP se lleva 153, cinco más que en el 2004.
  • 23:20 horas: Mariano Rajoy, en la sede de los vencidos. La otra cara de la moneda se encuentra en estos momentos en la madrileña calle Génova. Las primeras palabras de Rajoy se convierten en un agradecimiento «desde lo más profundo de su corazón» a todos los que le han apoyado. El candidato del PP anuncia a sus simpatizantes que ha llamado a Zapatero para trasladarle su felicitación. «¡Mariano, Mariano, Mariano es c......, como Mariano, no hay ninguno!», jalean los ciudadanos que se encuentran ante la sede popular.
  • 23:15 horas: La fiesta no para en la sede socialista. Zapatero saluda a algunos de los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) que le han acompañado esta tarde y les agradece su respaldo durante toda la campaña. Calurosos abrazos a Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros.
  • 22:55 horas: Euforia entre los socialistas españoles. Tras su discurso, Zapatero bota con sus seguidores y levanta los pulgares en un gesto de victoria, entre gritos de ¡Presidente, Presidente!
  • 22:51 horas: «Es socialista, la niña de Rajoy». Con este cántico saludaron los españoles a Zapatero. «Dejad hablar al presidente y luego lo celebramos», ha tenido que intervenir José Blanco para que Zapatero pueda hacerse con la palabra: «Isaías debería estar hoy junto a su familia», inicia el presidente del Gobierno su discurso, haciendo también mención a las otras cuatro víctimas del terrorismo muertas durante esta legislatura.
  • 22:45 horas: Gaspar Llamazares anuncia que renunciará a la reelección como coordinador general de Izquierda Unida a la vista de los malos resultados obtenidos por su formación. El candidato de IU continuará al frente de IU hasta la celebración de su asamblea.
  • 22:41 horas: Pío García Escudero ha comenzado la segunda de sus intervenciones de esta noche felicitando al PSOE por la victoria si es que la confirman «unos datos que todavía son provisionales». Tras manifestar que el PP ha conseguido «un gran resultado» por la subida que han experimentado en votos, ha expresado el agradecimiento del partido a sus votantes. En el discurso del popular también hubo un recuerdo para Isías Carrasco.
  • 22:35 horas: Ambiente festivo también ante la sede del PSOE en la calle Ferraz. Los simpatizantes socialistas se han reunido a las puertas del local enarbolando banderas del partido y a estas horas, con el 79% del escrutinio, celebrando la victoria de Zapatero.
  • 22:20 horas: «Nunca olvidaremos a Isaías, como nunca olvidaremos a cada una de las víctimas». La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparece ante los medios con un primer recuerdo para la última víctima de ETA, fallecido el viernes. «En cuanto a los datos, con el 78,27% de los votos escrutados, el Partido Socialista ha ganado las elecciones» ha declarado De la Vega.
  • 22:10 horas: Descontento entre los independentistas catalanes. Los líderes del sector crítico de ERC Esquerra Independentista consideran que el importante descenso del número de votos y de diputados de Esquerra se debe a la desmotivación de su electorado, que ha optado mayoritariamente por la abstención o ha cambiado el sentido de su voto hacia CiU o PSC.
  • 22:05 horas: El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha expresado en Bilbao la satisfacción por la victoria socialista en España y en Euskadi y ha dedicado el triunfo a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a Isaías Carrasco.
  • 22:00 horas: El oráculo de Almendralejo no ha funcionado en esta ocasión, o eso adelanta el escrutinio. La localidad pacense ha sido tradicionalmente considerada como el termómetro de las elecciones generales, ya que en las ocho convocatorias anteriores siempre ha tenido el mismo resultado que a nivel nacional. Hoy en Almendralejo ha ganado el PP.
  • 21:50 horas: Blanco ha comparecido por segunda vez para anunciar la «gran victoria» de Zapatero y ha asegurado que según sus datos el PSOE aumentará su fuerza parlamentaria. Esta victoria supone, en su opinión, «el triunfo del diálogo, el respeto a la pluralidad y el rechazo a una estrategia política basada en la crispación y la deslealtad».
  • 21:40 horas: Con el 50% del escrutinio, Zapatero roza la mayoría absoluta.
  • 21:20 horas: El ex presidente del Gobierno Felipe González llega a la sede socielista de la calle Ferraz para acompañar a Zapatero durante el escrutinio.
  • 21:15 horas: Gallardón sigue los primeros resultados del escrutinio desde su despacho en el Palacio de Cibeles, junto a todo su equipo de gobierno y su familia. Cuando los resultados sean casi definitivos, el alcalde de Madrid volverá a la sede de la calle Génova
  • 21:05 horas: Primer dato oficial facilitado por el Ministerio del Interior. El PSOE, con 173 diputados y el 46,71% de los votos, ganaría las elecciones, seguido del PP, con el 36,12% de los sufragios y 136 diputados, una vez escrutado el 9,74% de las papeletas.
  • 21:00 horas: Comienza el escrutinio, y con él, el baile de números.
  • 20:45 horas: El coordinador de la campaña electoral de IU, Ramón Luque, ha celebrado la «alta participación» y ha calificado de «contradictorios» los diversos sondeos hechos públicos por varios medios de comunicación.
  • 20:35 horas:El coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, ha afirmado que «las encuestas son sólo encuestas y los sondeos son sólo sondeos», y ha augurado que «probablemente» su partido tendrá un resultado «magnífico» e «histórico en porcentaje y votos en la historia del PP».
  • 20:30 horas: El secretario de Organización, Alberto Ansede, ha declinado valorar las encuestas que apuntan la posible pérdida de un diputado y se ha congratulado de la «alta participación» en las urnas y de que la jornada electoral «transcurriese sin incidentes y con toda normalidad». Anxo Quintana comparecerá tras conocerse los resultados definitivos.
  • 20:20 horas: Varios artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), entre ellos Ana Belén, Víctor Manuel y Fran Perea, siguen la jornada electoral desde la sede del PSOE en la calle Ferraz.
  • 20:15 horas: Gallardón ha abandonado temporalmente la sede nacional del PP para dirigirse junto al vicealcalde, Manuel Cobo, al Ayuntamiento de la capital, media hora después de que ambos llegaran a la calle Génova.
  • 20:10 horas: Pedro Solbes y Sonsoles Espinosa acompañan a Zapatero en la sede del PSOE.
  • 20:05 horas: El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, comparece ante los medios para hacer una valoración positiva de los primeros sondeos, que dan la victoria al PSOE, pero ha rehusado hacer más comentarios hasta pasadas las 21:15 horas. Blanco ha resaltado la «alta participación» registrada.
  • 20:00 horas: Los primeros sondeos dan la victoria al PSOE. RTVE y FORTA hacen público un sondeo según el que PSOE rondaría la mayoría absoluta al obtener entre 172 y 176 diputados, frente al PP, que conseguiría entre 148 y 152 diputados. Según la muestra, que ha efectuado la empresa IPSOS a pie de urna a unos 210.000 ciudadanos en 1.400 mesas electorales, Izquierda Unida no lograría formar grupo parlamentario, ya que sólo obtendría entre 2 y 3 escaños.
  • 19:40 horas: El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP para seguir la noche electoral, donde está acompañado por la mayor parte de los dirigentes, entre ellos el secretario general, Angel Acebes, y el director de la campaña, Pío García Escudero.
  • 19.30 horas:La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón han llegado a la sede nacional del PP para seguir el recuento electoral junto a Mariano Rajoy.
  • 19.22 horas: Con el 100% de las mesas contabilizadaas, ha acudido a votar el 60,95% de los electores españoles, dos puntos menos que en el 2004 (63,02%).
  • 19.00 horas: El candidato de IU, Gaspar Llamazares, se encuentra ya en la sede del partido, acompañado por dirigentes y candidatos de la federaciónlos, desde donde seguirán los sondeos electorales y los resultados.
  • 18.30 horas: Los primeros dirigentes del PP, entre ellos Angel Acebes, Manuel Pizarro y José María Michavila, ya se encuentran en la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid. Rajoy llega a las 19.00
  • 18.30 horas: Desde esta hora, el candidato del PSOE a la reeleción sigue la evolución de la jornada en la sede PSOE de la calle Ferraz de Madrid.Madrid. Zapatero está acompañado por el secretario de Organización, José Blanco, el coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, y varios miembros más del Comité Electoral del PSOE.
  • 18.20 horas: Según los datos del ministerio del Interior, a las seis de la tarde la participación (61,05%) era dos puntos más baja que en las elecciones del 2004 (63,02%).
  • 17.45 horas: En Lugo, se produjeron dos pequeñas incidencias: En una mesa de Cervantes no había luz a primera hora y en otra de Monforte faltaba el presidente. Ambos problemas se solventaron «muy pronto», según la Subdelegación del Gobierno.
  • 16.30 horas: La participación se resiente en Andalucía. A las 14.00 horas, se situaba en el 39,04% frente al 40,9% del 2004, casi dos puntos menos respecto a los pasados comicios autonómicos.
  • 16 horas: Elena Espinosa, ministra en funciones de Pesca y Agricultura y candidata al Congreso por los socialistas de Ourense, ha comentado tras depositar su voto: «Me considero una emigrante más y voto allí [en Vigo], como ocurre con muchos candidatos del PP, porque me fui a esa ciudad por motivos de trabajo ya que en Ourense no había oportunidades».

  • 15.55 horas: Se confirma la participación. Con el 100% de las meses consultadas, llega al 40,46% a las 14.00 horas. Es medio punto inferior (0,56) a la que se obtuvo a la misma hora en las últimas elecciones generales celebradas hace cuatro años, que fue del 41,02% de los electores.
  • 15.30 horas: La participación en Galicia se supera y alcanza el 35,63% a las 14.15 horas, según Interior. 823.967 gallegos han depositado ya su voto. Spone un incremento de casi dos puntos respecto al 2004, que registraba a esas horas un 33,93%.
  • 14:00 horas: Primer avance oficial de datos. La participación en las elecciones generales a las 14:00 horas, y con el 90,24% de las mesas analizadas, se sitúa en el 40,49%, prácticamente igual al 41,02% que se registraba a esa hora el 14 de marzo de 2004, según el avance facilitado por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
  • 14:03 horas: La participación en las elecciones generales que se celebran era del 40,13% a las 14.03 horas y con datos del 27,44% de las mesas electorales. Los datos definitivos, a las 14:30 horas.
  • 13:30 horas: El presidente del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha recordado en esta jornada a todas aquellas personas que por alguna razón no pueden sentir hoy alegría, como la familia de «mi compañero Isaías», asesinado el pasado viernes, y «la familia de Mari Luz», la niña de Huelva que fue encontrada muerta casi dos meses después de su desaparición, tras depositar su voto en una de las mesas electorales del Instituto Heliópolis de Sevilla.
  • 12:30 horas: El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha acudido pasadas las 12:30 horas a su mesa electoral en la Universidad Pontificia, en Majadahonda, acompañado de su esposa, y tras esperar varios minutos en la cola ha depositado su voto en la urna. Después de votar el vicepresidente segundo y ministro de Economía se ha quedado varios minutos charlando con varios interventores del PSOE, con los que ha comentado los mítines y actos en los que ha participado durante la campaña.
  • 12:10 horas: El eurodiputado y ex presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que una treintena de radicales le han increpado y han agredido a sus escoltas cuando ha acudido a votar con su esposa a un colegio electoral de Getxo (Vizcaya).
  • 12:00 horas: El Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha destacado la «total normalidad» con la que está transcurriendo la jornada electoral y ha señalado que con el derecho al voto los ciudadanos rechazamos comportamientos «salvajes y fuera del deseo de la gran mayoría». Ameijeiras acudió esta mañana pasadas las doce del mediodía a colegio electoral ubicado en el Centro Municipal Salvador de Madariaga, en A Coruña.
  • 11:45 horas: Ha cumplido su palabra. Dos horas después que su madre, Sandra, la hija mayor de Isaías Carraco, la última víctima de ETA, ha acudido a votar al colegio electoral del barrio de San Andrés de Mondragón. La joven, con rostro serio y bajo una intensa lluvia, no ha hecho declaraciones a los medios.
  • 11:40 horas:El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió, tras depositar su voto en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela, a «todos los gallegos y gallegas» que «ningún voto se quede en casa» porque éstos «sostienen la democracia y la libertad».

  • 11:35 horas: El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha augurado, tras ejercer su voto en un colegio vigués, una «alta participación» en la jornada electoral para que la ciudadanía esté contenta con los resultados que se conocerán esta noche.
  • 11:30 horas: El portavoz nacional del BNG , Anxo Quintana, hizo un llamamiento a los ciudadanos gallegos para que acudan a votar teniendo presente que lo que se escoge son diputados y senadores que representarán a Galicia los próximos cuatro años en Madrid. El videpresidente de la Xunta ha depositado su voto en el Instituto de Educación Secundaria de Allariz (Ourense).
  • 11:20 horas:El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha afirmado, después de votar en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Turina, en el madrileño barrio de Chamberí, acompañado por su mujer, Ana, y algunos dirigentes de la federación, que espera que «la fiesta de la participación democrática de los ciudadanos le dé una nueva lección a la organización terrorista ETA». El vicepresidente de la Xunta
  • 11:10 horas: El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a pie al Colegio Santa Bernardette de la localidad madrileña de Aravaca, junto a su mujer, Elvira Rodríguez. Tras depositar su voto, el líder de los populares ha señalado que «espera que la única noticia sea que se hayan celebrado las elecciones y que las haya ganado quien haya querido el conjunto de los españoles».
  • 11:00 horas: El matrimonio Aznar se ha acercado a un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo para ejercer su derecho al voto poco después de las once de la mañana. Ana Botella, concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho a los periodistas que ella estará esta tarde en la sede nacional del PP y que es probable que la acompañe también su marido, José María Aznar, para «felicitar a Mariano Rajoy».
  • 10:45 horas: La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino (PSdeG), ha mostrado su confianza en que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto «en libertad» y ha animado a participar tal y como ayer hizo la hija de Isaías Carrasco, el ex concejal de Mondragón, asesinado el pasado viernes por ETA. Villarino depositó su voto en la «Casa das artes» de Vigo.
  • 10:30 horas: El número dos del Partido Popular por Madrid, Manuel Pizarro, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Público Arquitecto Gaudí, en el madrileño distrito de Chamartín. Pizarro ha saludado a los interventores de su partido en su rápido paso por el colegio electoral, donde una mujer le ha comentado: .
  • 10:30 horas: José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y candidato a la reeleción, ha acudido junto a votar en compañía de su mujer, Sonsoles Espinosa. A la salida del colegio electoral de Nuestra Señora del Buen Suceso, Zapatero, entre las reacciones enfrentadas de sus seguidores y sus opositores, ha declarado que «España es más fuerte si la democracia es más fuerte. Y la democracia es más fuerte si todos los españoles acudimos a votar», confiando en que se produzca la participación masiva de los ciudadanos.
  • 9:20 horas: Mari Ángeles Romero Ortiz, viuda del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA, no ha querido renunciar a su derecho al voto. Acompañada por sus allegados, se ha acercado hasta el colegio electoral del barrio de San Andrés de esta localidad guipuzcoana. La viuda de la última víctima de ETA ha cumplido así el llamamiento lanzado ayer por su hija Sandra, quien pidió a toda la sociedad que acudiera a votar como mejor respuesta al asesinato de su padre.
  • 9:00 horas: El secretario de organización del PSOE y candidato al Congreso por Lugo, José Blanco López, votó en un colegio electoral de la capital lucense e hizo un llamamiento para que los electores demuestren que la democracia «es fuerte», y lo es más, añadió, «cuando participa masivamente la ciudadanía».
  • 9:00 horas: Los colegios electorales abren sus puertas. Los 23.106 colegios electorales en los que se efectuarán las votaciones de la jornada de elecciones a Cortes Generales han abierto sus puertas a las nueve de la mañana en toda España, salvo en las islas Canarias, donde lo harán una hora más tarde. A las 8:00 horas comenzaban a reunirse los miembros de las mesas en las que se podrá depositar el voto y que quedaron constituidas a las 8:30 horas.