El Utilómetro, una herramienta para comprobar la eficacia de cada voto

ELECCIONES GENERALES 2008

El Utilómetro, una herramienta que circula por Internet y que informa sobre la utilidad de cada voto con el sistema de circunscripción electoral.

07 mar 2008 . Actualizado a las 12:42 h.

«Porque no todos los votos son iguales». Es la esencia de una de las muchas herramientas electorales que circulan por la Red y que puede ser eficaz para los ciudadanos durante el día de reflexión. Se llama El Utilómetro e intenta aportar una idea de la efectividad de votar a un partido político o a otro, en función de la provincia española en la que cada ciudadano acuda el próximo domingo.

La campaña del partido socialista se centra, en la recta final de la campaña, en animar a la gente a votar, «sea al partido que sea», dejaba entrever un spot del partido de Rodríguez Zapatero. Y es que al PSOE le interesa que la gente no se quede en casa. Pero otras formaciones y, más en concreto, las minoritarias, ven con impotencia cómo muchas de las papeletas que les dan su confianza no sirven para nada. ¿Por qué? Por la ley electoral española.

En España hay 52 circunscripciones electorales, una por cada provincia más Ceuta y Melilla. A cada una de estas circunscripciones se le asigna un número de diputados en función de su población, con un mínimo de dos diputados por provincia (uno para Ceuta y Melilla). El problema surge porque el tamaño de las circunscripciones es muy pequeño y la mayoría de ellas tienen un número reducido de diputados (el promedio es de 5,6 diputados). De hecho, sólo hay seis provincias en las que se elijan 10 o más diputados y sólo dos -Madrid y Barcelona- en las que se elije un número realmente grande (35 y 31 respectivamente). Así, en una provincia en la que se elijan menos de 10 diputados, como ocurre en las cuatro gallegas (8 en A Coruña, 7 en Pontevedra, 4 en Ourense y otras 4 en Lugo), es necesario que una formación política obtenga por lo menos el 10% de los sufragios para obtener un diputado. Y así, es tan complicado que tengan un escaño. Izquierda Unida es una de las formaciones más castigadas, en este sentido, pues no puede sumar los votos que recoge por toda España. También le ocurre a las formaciones nacionalistas, como el BNG, pero estos partidos no se presentan en circunscripciones de todo el país, como le ocurre al partido de Gaspar Llamazares.

Los creadores del Utilómetro pretenden dar a conocer esta situación al mayor número de electores, y sobre todo a los indecisos; para que tengan una pista más de la utilidad de su papeleta.