Publican en Andorra las encuestas que no se pueden dar a conocer en España

ELECCIONES GENERALES 2008

La legislación prohíbe dar a conocer a los ciudadanos el resultado de los sondeos en la recta final de la campaña, pero los partidos sí los utilizan.

09 mar 2008 . Actualizado a las 01:07 h.

En España es ilegal publicar estudios demoscópicos sobre intención de voto en la última semana de campaña. Pero no realizarlos. Los partidos los hacen. Conocen lo que dicen. Y los utilizan para intentar conseguir más votos.

Esta limitación pierde toda su eficacia gracias a Internet y la eliminación de fronteras que provoca. Cualquiera puede acceder a un medio de otro país, que obviamente no está afectado por la legislación vigente.

Los responsables de El Periódico de Catalunya creen que no es correcto que los partidos tengan esa información y los ciudadanos no. Por lo tanto, están publicando en la web de su cabecera gemela andorrana encuestas sobre el resultado de las elecciones del domingo.

Los datos publicados son, hasta cierto punto, sorprendentes. Ahora mismo señalan un empate a escaños entre PSOE y PP (los socialistas ganarían en intención de voto por 2 puntos).

Sin embargo, que nadie lance las campanas al vuelo o se rasgue las vestiduras. La encuesta, que estará hecha con la mejor intención, señala una participación del 68% y solo está basada en 600 entrevistas. Es muy pequeña. Por lo tanto hay que tomar todas las precauciones posibles sobre el reparto de escaños que proyecta.