Touriño sigue la estela de ZP y convoca la «marea democrática»

Manuel Blanco

ELECCIONES GENERALES 2008

03 mar 2008 . Actualizado a las 12:20 h.

Mujeres, profesionales, jóvenes, ciudadanos «moderados e sensatos que rexeitan a crispación»... Emilio Pérez Touriño convocó ayer a todos estos colectivos a acudir a las urnas el próximo 9-M y formar parte de «una marea democrática» que permitirá «seguir creando un país de igualdade e oportunidades para todos» de la mano de Rodríguez Zapatero, que el día anterior en Las Palmas había porfiado en este mismo mensaje.

El secretario xeral del PSdeG y los candidatos gallegos al Congreso y al Senado han hecho suya la consigna de Ferraz de arengar a la ciudadanía insistentemente para que voten. Por dos motivos. El primero, porque sobre el papel, una elevada participación los beneficiaría. El segundo, porque con ese discurso han encontrado una vía para fustigar a las tropas populares. «Queren gañar coas urnas baleiras. E unhas eleccións gañadas pola abstención -advirtió Touriño- son unhas eleccións perdidas polos cidadáns».

El líder de los socialistas gallegos mitineó ayer en Santiago, una ciudad que prometió convertir en una «capital permanente da cultura europea». Y además de pedir el sufragio en masa y reiterar el esfuerzo de la Xunta y el Gobierno central por acelerar la red de infraestructuras, lanzó un mensaje a la bolsa de votantes galeguistas -a los que ya había pedido apoyo en varias ocasiones durante la campaña-, que al mismo tiempo dio la sensación de ser una pulla al BNG: «O galeguismo non é facer falsas ecuacións; non é facer tirapuxas [tiras y aflojas] ao Goberno de España; non é facer solitarios en política». El galeguismo sería, según su tesis, «facer cada día un país mellor para os seus cidadáns», incidir en el autogobierno y «ser solidario co resto de España».