Touriño se lanza en Vilagarcía y promete pleno empleo

ELECCIONES GENERALES 2008

El líder de los socialistas gallegos fue interrumpido por los vecinos de Portas, que exigen que el AVE no elimine su estación

25 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si en una cuestión hace hincapié Touriño en cada uno de sus mítines es en la importancia de las infraestructuras. Allí donde desembarca no olvida recordarles a los vecinos las autovías, corredores o puertos que se construyen o remodelan bajo mandato socialista. Y si de algo presume especialmente es del AVE a la Meseta. Pero ayer en Vilagarcía la alta velocidad se le atragantó.

A pesar de la lluvia, unas 600 personas arroparon en la plaza de A Peixería a Louro y Touriño. No se ausentó el ex alcalde, Javier Gago, ni la actual alcaldesa, Dolores García, a pesar de lucir escayola en un pie. Tampoco faltaron, para disgusto de los organizadores, los integrantes de una plataforma que se opone a la desaparición de la estación del tren de Portas como consecuencia de la llegada del AVE y que exige que se mantenga la actual vía férrea.

Apenas habían transcurrido cinco minutos de intervención de Touriño, quien recordaba a Picasso: «Decía o artista que as cousas poden ser froito da inspiración pero convén que a inspiración te colla traballando. E eso non lle pasa ao PP». El aplauso de los asistentes se vio eclipsado por un grupo de personas de las primeras filas que, a apenas cinco metros de Touriño, se ponían en pie. Vestían camisetas con la frase «Salva o tren», cita que también se repetía en los carteles que levantaban. Un esparadrapo les tapaba la boca. El desconcierto dio paso a una contundente reacción del resto del auditorio, que arropó a su líder a gritos de «presidente, presidente». Este no se arredró y espetó: «Ese letreiro do tren me sirve de inspiración para decir que o PSOE non fixo nin fará o que o PP e o señor dos hilillos, que tivo que inventar un Plan de Galicia de mentiras, un papel exculpatorio sen plazos».

Mientras los miembros de la plataforma iban abandonando el recinto, Touriño siguió desgranando los logros socialistas en clave local: circunvalación para Vilagarcía que estará lista a finales de año, accesos del puerto, autovía a Pontevedra, recuperación de Cortegada...

Aunque los candidatos al Congreso Antón Louro y Domingo Tabuyo ya se habían encargado de repasar los éxitos económicos del Gobierno de Zapatero (tres millones de empleos, fuerte bajada del paro, alto crecimiento económico), Touriño lo remató y pidió el voto para Zapatero por una razón de peso: «Imos conseguir o pleno emprego».

No obvió en su discurso la necesidad de una sanidad y una educación de calidad, de una ley de dependencia, ni lo avanzado de la ley de igualdad: «O que pensa o PP da igualdade é que a muller mellor na casa e ca pata quebrada. Pero as mulleres son as primeiras en darse conta do cambio e van votar socialista», sentenció Touriño.