Siete de cada diez españoles seguirán los «cara a cara» de Zapatero y Rajoy

La cuota de pantalla conjunta de los dos encuentros previstos puede llegar al 70%, según un estudio.


Siete de cada diez españoles verán los debates electorales por televisión y se estima que la cuota de pantalla conjunta de los dos debates previstos, los días 25 de febrero y el 3 de marzo, puede llegar al 70%, según un estudio realizado por Optimedia.

El estudio recuerda que este tipo de enfrentamientos televisivos en España no son comunes y el único precedente son los dos debates que protagonizaron el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder del PP José María Aznar, en las elecciones de 1993. El primero de ellos, celebrado en Antena 3 TV, tuvo una cuota de pantalla del 61,8% y más de 9,6 millones de espectadores de media, mientras que el de Telecinco tuvo un seguimiento de más de 10,5 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 75,3%. La importancia de ambos debates quedó reflejada en que para Telecinco ha sido la segunda emisión más vista de su historia, tras el capítulo de la famosa boda en la serie Médico de Familia.

El estudio destaca que este tipo de debates son más habituales en el resto de Europa y han tenido grandes audiencias, como fue el caso del que protagonizaron Segolene Royal y Nicolás Sarkozy en las ultimas elecciones a la Presidencia de Francia, emitido simultáneamente por el canal privado TF1 y el público, France 2, que obtuvo, conjuntamente, un 73% de cuota de pantalla y llegó a 18 millones de franceses. En España sólo ha habido entrevistas a los líderes y las que más audiencia han tenido hasta ahora fueron las de Felipe González, Julio Anguita y José María Aznar, que consiguieron, respectivamente, un 42,5%, un 34,9% y un 32% de cuota de pantalla.

En la actualidad ha sido el programa Tengo una pregunta para usted, de TVE, el que ha conseguido aglutinar más espectadores en las comparecencias de José Luis Rodríguez Zapatero, con 5.675.000 espectadores, y Mariano Rajoy, con 6.186.000.

La reciente entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en Cuatro a Zapatero tuvo 3,5 millones de espectadores y 2,5 millones en el caso de Rajoy, situación que se reprodujo cuando ambos líderes fueron entrevistados el mismo día en diferentes canales y donde Zapatero superó a Rajoy en 250.000 espectadores.

Optimedia es una compañía perteneciente al grupo de agencia de medios Publicis Groupe, cuyo objetivo es maximizar el retorno de la inversión publicitaria de sus clientes.

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