Justicia justifica el gasto en la vivienda de Bermejo porque la utilizarán futuros ministros

Efe

ELECCIONES GENERALES 2008

La reforma del ático, que fue ocupado por María Antonia Trujillo, ha costado 250.000 euros.

13 feb 2008 . Actualizado a las 15:09 h.

El Ministerio de Justicia ha justificado el dinero invertido en la vivienda del ministro Mariano Fernández Bermejo -unos 250.000 euros- al asegurar que dicho piso será utilizado por quienes ocupen ese cargo en el futuro. Según informa hoy el diario El Mundo, el informe técnico de conservación del ático, propiedad del Ministerio de Administraciones Públicas que fue ocupado por la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo hasta su cese, presentaba «una importante situación de abandono y deterioro».

El portavoz de Justicia ha explicado que la vivienda no se ha acondicionado para el uso personal del actual ministro, sino que después de que el ático quedara «afectado» al Ministerio, éste será utilizado en el futuro como residencia por quienes ocupen este cargo. La vivienda se ha elegido, entre otros motivos, por ser la única propiedad del Estado que está próxima a la sede del Ministerio y, según esta fuente, estaba previsto que fuera ocupada por el titular de Justicia antes del cese de Trujillo -que tuvo lugar el 6 de julio del año pasado-, aunque finalmente coincidió en el tiempo.

Fernández Bermejo, que según Justicia se trasladó a su nueva residencia en la primera quincena de octubre, y no el pasado mes de enero, como asegura El Mundo, ocupaba hasta entonces una vivienda unifamiliar en las afueras de Madrid que en opinión de los responsables de su seguridad era «particularmente vulnerable», por lo que le aconsejaron trasladarse a otra casa. Fueron también los servicios de seguridad quienes sugirieron que la nueva residencia estuviera próxima a la sede del Ministerio, según el mismo portavoz, que ha explicado que estos mismos motivos aconsejaron recurrir a un suministrador único y que en las obras acometidas en la casa se ha incluido una estancia y un aseo para el servicio permanente de seguridad.

Además, la «importante situación de abandono y deterioro» que presentaba ésta según el informe emitido por un técnico de conservación que visitó la vivienda tras la marcha de Trujillo, obligó a realizar otros trabajos de acondicionamiento, ya que las últimas obras se habían hecho once años antes y desde abril de 2004 no había habido ninguna labor de mantenimiento ni conservación. El deterioro era especialmente acusado en los pavimentos, la cocina, los baños y la terraza, y también eran visibles «importantes manchas en paramentos verticales y horizontales».

El informe señalaba que «para su uso como vivienda y dotarla de la dignidad imprescindible y utilización por el actual y sucesivos ministros de Justicia» era preciso remodelar dos baños, un aseo y la cocina, sustituir los pavimentos, la carpintería de aluminio y seis puertas e impermeabilizar determinadas zonas de la terraza.

La residencia también ha sido ocupada en otras etapas por varios ex ministros de Administraciones Públicas, como Julia García Valdecasas, Javier Arenas y Mariano Rajoy, según un portavoz de ese Ministerio, que ha señalado que con anterioridad se destinaba a vivienda del subsecretario de este departamento. Otros titulares de Administraciones Públicas, como Jordi Sevilla, Ángel Acebes o Jesús Posada, no utilizaron esta residencia.