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El apoyo de las grandes empresas del sector es esencial para evitar ciertos problemas financieros debidos al desconocimiento y poder tener así el control absoluto sobre nuestra economía

Quién no ha escuchado alguna vez o incluso ha comentado eso de «¡qué necesario es que en los colegios enseñen educación financiera!». Y es que todos, en mayor o menor medida, tenemos que lidiar con la economía doméstica y no siempre resulta tarea fácil. Esto es especialmente relevante en Galicia, comunidad en la que la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional son acusados. En ocasiones, unas nociones básicas de finanzas evitan tedios y, sobre todo, problemas que puedan acabar en disgustos.

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, más de la mitad de los encuestados en nuestro país asegura que mejorar su seguridad financiera es ahora mismo una prioridad. Un 35% de los españoles reconoce no contar con las nociones básicas necesarias para gestionar su patrimonio y buscar una alta rentabilidad para su dinero.

Asimismo, la Encuesta de Competencias Financieras de la CNMV y el Banco de España publicada hace un mes revela que una cuarta parte de la población española tiene “unos conocimientos bajos o muy bajos” en lo que se refiere a finanzas. Y también que en este grupo son más numerosas las personas mayores.

Por eso, para aprender a manejarse con las finanzas del día a día y conscientes de que una buena educación financiera puede asegurar un futuro económico estable, empresas como Banco Santander ponen a disposición de la sociedad varias iniciativas en esta dirección.

Una de ellas es «Finanzas para Mortales», que la entidad impulsa de la mano del Santander Financial Institute (SANFI) y la UC. Este programa fomenta la inclusión y extiende el conocimiento financiero básico entre los colectivos financieramente más vulnerables como son los niños y jóvenes, las personas mayores o aquellas en riesgo de exclusión social. Se trata de sesiones formativas, virtuales o presenciales, impartidas por empleados voluntarios del Santander, en las que se abordan temas variados y útiles para la vida cotidiana de las personas como los métodos de ahorro, el endeudamiento inteligente, compras seguras por internet o tipos de financiación, por ejemplo.

MARCOS MÍGUEZ

Uno de los grandes atractivos del programa, reconocido como uno de los principales programas de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es su dinamismo, ya que plantea retos, concursos y distintas píldoras audiovisuales a los usuarios a la vez que le orienta en cuestiones económicas básicas y cotidianas. Las materias principales que se abordan son conceptos financieros básicos, productos y servicios, gestión de finanzas personales, educación financiera digital, economía del comportamiento y finanzas sostenibles.

En 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se ha podido poner en marcha con una importante participación este programa de educación financiera a más de 65.000 personas, renovando además su web y contenidos virtuales para incrementar la accesibilidad a su formación. Finanzas para Mortales finalizó el año con 519.000 visitas a su página y más de 34.000 seguidores en sus canales de redes sociales. Las materias principales que se abordan son conceptos financieros básicos, productos y servicios, gestión de finanzas personales, educación financiera digital, economía del comportamiento y finanzas sostenibles .

Esta apuesta por la educación financiera forma parte del compromiso de Santander como banco responsable de empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 en todos los países en los que opera a través de tres líneas de acción clave: ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a servicios financieros básicos, ofrecer productos específicos y diseñados a medida de aquellos que tienen baja renta o dificultades económicas y fomentar la resiliencia a través de la educación financiera. Hay dos claves principales para entender de dónde viene este cambio de rumbo. Por un lado, el éxodo de población desde los núcleos rurales hacia los urbanos. Las oportunidades laborales surgen con mayor frecuencia en las grandes urbes, de ahí que cada vez haya más traslados desde el campo a la ciudad. Con este escenario, además de reducirse las necesidades de oficinas físicas y, por tanto, su rentabilidad se le suma un proceso acelerado de digitalización que ha hecho que el número de personas que acude de forma presencial a la oficina se haya reducido de forma significativa. Aunque es evidente que la Covid-19 ha precipitado esta caída de la operativa en oficina, en el caso de Banco Santander el 50% de las ventas se realizan únicamente a través de canales online. Lo que para unos supone avance y comodidad, para muchos otros clientes supone aumentar la brecha digital y alejarse de la inclusión financiera.

Además de la ya mencionada «Finanzas para Mortales», Banco Santander participa en otras iniciativas en España , como «Tus finanzas, tu futuro» dirigida a escolares y desarrollada por la Asociación Española de Banca (AEB) y Junior Achievement , es la segunda iniciativa y en la que la entidad financiera ha participado este año a través de cuarenta empleados voluntarios. Desde 2014, 500 profesionales de la entidad han contribuido a que más de 5000 estudiantes de Educación Secundaria comprendan, a través de sesiones formativas, la importancia del ahorro, el crédito y la ciberseguridad. Fomentar hábitos financieros saludables desde la adolescencia es igual de importante que hacerlo desde aspectos como la alimentación, la solidaridad o la integración social.

ÁNGEL MANSO