Patrocinado porPatrocinado por

Galicia mete baza en la cumbre del clima

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ROBERT PERRY

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, explicarán los avances del sector pesquero para lograr emisiones cero

10 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

No será en Glasgow, pero Galicia mete hoy baza en la COP26, el foro mundial de debate sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático. de manera colateral. Autoridades autonómicas abordarán con expertos europeos la reducción de las emisiones de carbono en la pesca. Será en un evento virtual que se celebra hoy y está organizado por la Xunta y la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD). El encuentro telemático reunirá a diferentes responsables políticos, agentes relacionados con el desarrollo de tecnología en el ámbito marítimo-pesquero y representantes del sector pesquero a nivel europeo para debatir sobre las vías para promover una producción de alimentos pesqueros neutra en carbono.

La participación gallega será a partir de las 15.00 horas. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, abrirán un encuentro en el que tomarán parte representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) y de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, de la EBCD, de la University College London y de la Unión de Aficionados a la Pesca de Francia.

Esta iniciativa, que se celebra bajo el título Liderando a carreira cara ás cero emisións no sector pesqueiro: cara unha produción de alimentos pesqueiros neutra en carbono, tiene como objetivo dar cuenta del papel fundamental que tiene el sector pesquero y la industria naval en el avance de una actividad respetuosa con el medio ambiente. También se analizarán distintas alternativas eficientes en el aspecto medioambiental para seguir avanzando en la reducción de la huella de carbono en la actividad marítimo-pesquera, que «xa é das máis baixas no ámbito da produción de alimentos», apunta Mar en un comunicado.

Así, en la jornada se analizarán las nuevas tecnologías para buques pesqueros y las innovaciones existentes en este ámbito para promover la eficiencia energética y contribuir a reducir la huella de carbono. Se tocará también el papel de las instituciones públicas en la innovación, diferentes visiones del sector y las evoluciones en el ámbito de la política pesquera.

El evento puede seguirse registrándose en la web de la EBCD.