Greta Thunberg y su tirón de orejas a los políticos: «No se está haciendo nada»

La activista sueca ha pronunciado su discurso más esperado en la Cumbre del Clima


redaccion

Era el discurso más esperado de Greta Thunberg. Lo ha pronunciado esta mañana en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid y lo ha hecho con un tono muy distinto al que ha utilizado en otras ocasiones. 

«Ahora sé que la gente cuando da un discurso tiene que empezar con algo emotivo, con palabras como ¿cómo se atreven?» - las que ella misma usó en la cumbre de Nueva York-.«Pero hoy no voy a hacerlo porque la gente se queda solo con este mensaje», comenzó diciendo la joven de 16 años en una alocución más calmada, pero también más crítica. 

«Lo que se debe hacer en la COP es encontrar soluciones holísticas pero, por el contrario, parece que se ha convertido en una oportunidad para que los países negocien lagunas y eviten aumentar sus ambiciones», ha alertado Thunberg durante el Plenario de la COP25, recibiendo un largo aplauso del público.

En este sentido, ha indicado que el «verdadero peligro no es la inacción sino que los líderes y directivos pretendan que se están llevando a cabo acciones cuando en realidad no se está haciendo nada».

Los países ricos son «los primeros» que tienen que hacer «su parte» en la lucha contra la emergencia climática y «llegar los primeros a las emisiones cero», ha asegurado.

Para la joven ambientalista es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático «no existe una equidad» entre todas las naciones.

«No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta», ha asegurado Thunberg, antes de preguntarse «¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?».

La joven activista ha aseverado que en tan solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro y ha subrayado que «hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y de las empresas, viene de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar».

La cumbre mira este miércoles de reojo a Bruselas, porque la nueva Comisión presidida por Ursula von der Leyen, que ha situado la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades, presenta allí el nuevo Pacto Verde Europeo que fijará la hoja de ruta de los próximos años en el seno de la UE.

Greta, la heroína querida y odiada

MARTA OTERO

La líder que despertó la conciencia climática es cuestionada en su propio país

Tiene solo 16 años y se ha convertido en líder del movimiento medioambiental de las nuevas generaciones. Greta Thunberg (Suecia, 2003), nieta del actor y director de cine Olof Thunberg e hija de la cantante de ópera Malena Ernman y del actor Svante Thunberg, realizó su primer intento de huelga de hambre a la edad a la que la mayoría de los niños no han ido solos a comprar el pan. Con ocho años oyó hablar por primera vez del calentamiento global y comenzó a tomar conciencia. Dicen que a los once se deprimió y dejó de hablar y de comer como forma de protesta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Greta Thunberg y su tirón de orejas a los políticos: «No se está haciendo nada»