Lores destaca el trabajo ya hecho para cumplir la Agenda 2030

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO

El alcalde de Pontevedra participó este sábado en una mesa de debate de la Cumbre del Clima

07 dic 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

La experiencia de Pontevedra se volvió a escuchar este sábado en Madrid dentro de la Cumbre del Clima. El alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández (BNG), que ya había participado el miércoles en una mesa redonda en el Palacio Zurbano, lo hizo esta segunda vez en el espacio de la UE en Ifema, donde se desarrolla la COP25 de Naciones Unidas hasta el próximo 13 de diciembre. El regidor fue uno de los ponentes en la mesa de debate «Las políticas municipales frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático», organizada por el Ministerio de Sanidad. Lores fue presentado por el secretario de Estado de Salud y Consumo, Faustino Blanco, como una persona «muy activa».

CONCELLO

El alcalde relató que Pontevedra ya tiene cumplidos gran parte de los objetivos de la Agenda 2030. Explicó que la ciudad lleva 20 años trabajando por mejorar la calidad de vida de sus vecinos siguiendo «as pautas máis avanzadas do mundo saídas da carta de Aalborg, do cumio de Río, do Habitat I, Habitat II...». Afirmó que fruto de ese trabajo, Pontevedra tiene unos resultados que superan las previsiones de la Agenda 2030 ya en el 2019. Reiteró que las decisiones políticas «consensuadas cos cidadáns» tienen efectos positivos para evitar el cambio climático y, al igual que hizo el miércoles, lanzó un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los políticos para asumir sus competencias con valentía y determinación. «Sinceiramente cremos que non se está avanzando suficientemente por parte dos Estados, das empresas e tamén por parte dalgúns municipios», dijo.

Para el regidor, la Cumbre del Clima, sin ser todo lo efectiva que debería, sí pone en el primer plano de la opinión pública la situación que vive el planeta. Lores compartió mesa con Begoña Villacís, teniente de alcalde de Madrid; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Eloi Badia, concejal de Emergencia climática y transición ecológica de Barcelona; y Francisco Fonseca, representante de España en la Comisión Europea. Para el Concello, por parte de ponentes y público «quedou patente o respecto polo modelo de Pontevedra».