El árbol de Navidad se suma al apagón por el clima pero no el resto de las luces

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La FEMP llama a todas las urbes a dejar de iluminar hoy sus monumentos y calles

16 dic 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

Vigo no figura en el listado de ciudades que hoy se adherirán al apagón contra el cambio climático, pero el Ayuntamiento sí se sumará simbólicamente a la acción reivindicativa cortando la iluminación en cinco puntos de la ciudad a partir de las 20 horas. Sin embargo, la práctica totalidad de los diez millones de luces led que penden sobre 334 calles viguesas apenas se verán involucradas en la protesta de media hora que la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside Abel Caballero, promueve para hoy en todo el Estado para llevar a cabo un llamamiento respecto a la contaminación del planeta y para secundar la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

El árbol central ubicado en la Porta do Sol será el único motivo navideño que, según adelantó el Gobierno local, será apagado simbólicamente un instante cuando llegue la hora marcada. El resto del tendido seguirá activo, mientras sí se cortará la luz en el monumento de la plaza de España, las fuentes de la calle Aragón y Gran Vía y el edificio del antiguo rectorado.

La Red Española de Ciudades por el Clima, «sección de la FEMP dedicada a la lucha contra el cambio climático» y de la que forma parte Vigo, señala en su convocatoria reivindicativa para hoy que «la iluminación navideña también se apagará en muchas ciudades o se retrasará su encendido hasta que finalice la COP [la cumbre se inició el día 2 y concluirá el día 13], reduciendo el consumo energético durante todos esos días». La FEMP aboga en su declaración por «involucrar y concienciar cada vez más a la ciudadanía».