Un clima único en la historia de la humanidad

En el 2019 han aumentando la frecuencia e intensidad de todos los fenómenos extremos


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de despejar cualquier duda. El calentamiento global se está intensificando y acelerando. El 2019 cerrará en unos días la década más cálida de la historia y ocupará el podio de los años más calurosos desde que comenzaron a tomarse registros, allá por el año 1880.

El informe publicado señala que la temperatura media global ha aumentando 1,1 grados respecto a los niveles preindustriales. «Si no adoptamos medidas urgentes, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de tres grados a finales de siglo» afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

El ascenso térmico coincide con otro importante incremento, el de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Los niveles de gases de efecto invernadero no tienen precedente en los últimos tres millones de años.

El nivel del mar mantiene su tendencia. El principal motivo que explica el avance los océanos sigue siendo la expansión térmica. El calor acumulado por los mares de la Tierra ha alcanzado niveles inéditos. La acidez del océano también ha aumentado notablemente, un 26 por ciento desde la Revolución Industrial.

Los polos continuaron registrando una pérdida progresiva de hielo. El pasado mes de septiembre se alcanzó en el Ártico el mínimo de extensión diaria de hielo marino. El manto helado de Groenlandia registró una pérdida neta de 329 gigatoneladas durante el período de septiembre del 2018 a agosto del 2019. 

Fenómenos extremos

Este año la cifra de fenómenos extremos ha sido muy superior. En Estados Unidos, por ejemplo, el promedio de precipitación durante 12 meses fue el más alto jamás registrado. Mientras tanto, los episodios de sequía con una intensidad desconocida han afectado a varios países de América del sur, como Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Chile.

En cuanto a Europa, la anomalía más importante se registró el pasado verano en forma de olas de calor. Se establecieron nuevos récords de temperatura máxima en Francia, Alemania, Países Bajos Bélgica, Luxemburgo y el Reino Unido. Según el citado informe, solo en los Países Bajos las temperaturas extremas provocaron 2.964 víctimas mortales. Los incendios fueron noticia además en zonas muy poco habituales como Alaska y Siberia y la temporada de ciclones ha sido superior a la media.

Entre enero y junio del 2019 se contabilizaron más de diez millones de emigrados climáticos. La cantidad de nuevos desplazamientos extremos podría triplicarse hasta alcanzar los 22 millones de personas a finales de este año.

El futuro del clima en Galicia: más cálido y extremo

Xavier Fonseca

El aumento de la temperatura media global provocará un aumento de las olas de calor, las inundaciones, los incendios o la presencia de huracanes.

El ser humano ha estado emitiendo gases de efecto invernadero, con más intensidad a sabiendas que de forma inconsciente. Es verdad que el inicio de las emisiones se remonta a la Revolución Industrial, aunque ha sido en los últimos treinta años cuando se ha liberado una mayor cantidad dióxido de carbono, mientras estaba vigente el Protocolo de Kioto, que a partir de enero sustituirá el Acuerdo de París. No sorprende, por tanto, que la Organización Meteorológica Mundial haya señalado que el 2019 cerrará con un nuevo máximo histórico. Actualmente la concentración de CO2 asciende a 407,8 ppm (partes por millón), una cifra inédita en los últimos tres millones de años. La humanidad está llevando a cabo un experimento geofísico a escala planetaria con consecuencias impredecibles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un clima único en la historia de la humanidad