Veinte millones de refugiados por incendios e inundaciones

España es el tercer país de Europa, tras la República Checa y Grecia, con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres provocados por el clima


redaccion

Oxfam ha alertado, coincidiendo con el inicio de la cumbre de Madrid, que durante la última década los desastres provocados por el clima han sido la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial, obligando a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año.

España es el tercer país de Europa, tras la República Checa y Grecia, con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres provocados por el clima, asegura Oxfam Intermón tras analizar los datos de los diez últimos años (2008-2018).

La difícil cuestión de proporcionar apoyo financiero a las comunidades, incluidas las desplazadas, que han sufrido pérdidas y daños como resultado de la crisis climática, será uno de los temas de debate de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se inaugura hoy en Madrid.

En un documento titulado Obligadas a abandonar sus hogares, Oxfam señala que, hoy en día, es tres veces más probable que las personas se vean forzadas a dejar sus viviendas por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos, y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas. Es decir, que los desastres provocados por el clima son la principal causa de desplazamiento.

Aunque nadie es inmune -los incendios e inundaciones que en las últimas semanas han asolado Australia y Europa-, el análisis de Oxfam muestra que las personas en países pobres, que son quienes menos han contribuido a la contaminación, son las que se encuentran en situación de mayor riesgo.

Interior refuerza el plan antiterrorista para la cumbre del clima de Madrid

r. romar

Más de 25.000 personas de 195 países participarán en la reunión de la ONU

«Los cambios climáticos están ocurriendo más rápido de lo que teníamos previsto, por lo tanto hay que alcanzar compromisos más ambiciosos. Hay que aumentar la ambición y la responsabilidad». El secretario general de la ONU, António Guterres, marcó ayer la senda que deberá seguir la conferencia del clima que se inaugura hoy en Madrid, la COP 25, en la que se deberá desarrollar el reglamento que permita la entrada en vigor el próximo año del Acuerdo de París, aprobado en el 2015. Solo que los compromisos voluntarios para la reducción de gases de efecto invernadero aportados hasta el momento por los 195 países, más la UE como entidad propia, que forman parte del acuerdo marco de Naciones Unidas contra el cambio climático son muy insuficientes. Con ellos, la temperatura en el planeta sobrepasaría los 3 grados hacia fin de siglo con respecto a los niveles preindunstriales. Muy por encima de los 1,5 que se fijaron en París o, como mucho, dos grados. Si Madrid quiere realmente ser la cumbre de la ambición climática, tal y como se la ha bautizado, habrá mucho por hacer a lo largo de las dos próximas semanas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Veinte millones de refugiados por incendios e inundaciones