El cambio climático adelanta los partos

Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que los bebés nacen una media de 6,1 días antes cuando las temperaturas alcanzan o superan los 32 grados


Redacción

El cambio cimático adelanta los partos, lo que podría presentar riesgos para la salud y el desarrollo infantil. Es lo que sugiere un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicado en Nature Climate Change. Los investigadores cruzaron la estadística de nacimientos en Estados Unidos entre los años 1969 y 1988 con los registros meteorológicos obtenidos en esas mismas fechas.

Su conclusión es cuando menos llamativa: las tasas de natalidad fueron un 5 % más altas en los días en los que la temperatura excedía los 32,2 grados centígrados. En este escenario alrededor de 25.000 bebés nacieron cada año antes de tiempo una media de 6,1 días, adelanto que en el algunos casos se extendió hasta las dos semanas. O, lo que es lo mismo, cada año se han perdido 150.000 días de gestación.

«Este adelanto es suficiente para considerar que de un embarazo saludable se puede llegar a una situación en la que podamos estar algo preocupados», explica Alan Barreca, profesor de Salud Ambiental y Humana de la UCLA y autor principal del estudio.

El patrón de aumento de las tasas de natalidad indica que el clima cálido acelera los partos y acorta los embarazos. Para el año 2100, el estudio estima que los nacimientos premauturos debido al calentamiento global aumentarán a 42.000 por año, aproximadamente uno de cada cien en Estados Unidos.

Los autores del estudio precisan, sin embargo, que el vínculo entre elevadas temperaturas y embarazos más cortos aún no está totalmente claro. Como hipótesis para explicar el fenómeno, Barrecca apunta a la posibilidad de que la hormona oxitocina, involucrada en el inicio del parto, aumente en el cuerpo cuando hace calor. Otra posibilidad es que las altas temperaturas provoquen a las embarazadas un estrés adicional que desencadena en el adelanto de la gestación.

El estudio de la UCLA también descubrió que las mujeres negras embarazadas eran más propensas que las blancas a verse afectadas por las altas temperaturas. Sin embargo, desconocen a qué puede deberse esta situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El cambio climático adelanta los partos