Greta Thunberg llegará el martes por la mañana a Lisboa

La activista sueca tiene más cerca Galicia, pero mantiene el rumbo hacia Portugal


redaccion

«Día 18. ¡Estamos acelerando hacia Europa! La fecha estimada de llegada en este momento es el martes por la mañana. Llegaremos a Doca de Alcantara, Lisboa. ¡Espero veros a todos allí!», es la última publicación de Greta Thunberg en su cuenta de Instagram junto a una fotografía en la que se ve cómo una ola impacta contra el catamarán en el que viaja.

La activista sueca de 16 años ha confirmado que La Vagabonde atracará en el puerto de  Doca de Alcantara, el segundo mayor muelle de recreo de Lisboa. Allí desembarcará junto a su padre, la familia australiana dueña de la embarcación (Elayna Carausu, de 26 años, su pareja Riley Whitelum, de 35, y el bebé de ambos de 11 meses, Lenny) y la navegante profesional británica Nikki Henderson.

El catamarán ha acelerado el ritmo para poder llegar lo antes posible. Este sábado, según ha asegurado Riley Whitelum, lograron hacer 430 kilómetros. 

Una vez en Lisboa, Greta todavía tendrá que llegar a la capital española donde participará en la  Cumbre del Clima que comienza este lunes. A día de hoy no se sabe cómo llegará hasta allí. La Junta de Extremadura ha ofrecido un coche eléctrico a la activista sueca , pero la iniciativa ha levantado una oleda de protestas y una campaña en redes, «Salvemos la Montaña», en la que le piden que que no acepte el vehículo de batería de litio que le han ofrecido.

Mientras tanto, las redes sociales son la ventana de la travesía que, si todo va como se espera, durará 21 días. La joven ha señalado que pasa las jornadas de navegación escuchando audiolibros, jugando al 'Yatzy', cuidando al bebé de la familia australiana con la que navega desde la costa este de Estados Unidos hacia Europa o «manteniendo interminables discusiones sobre el tiempo».

Además, Thunberg ha publicado varios audiolibros con 11 de sus discursos sobre el cambio climático, narrados por ella misma. 

La posición del barco se puede seguir en directo gracias a la web PredictWind:

Greta Thunberg tiene más cerca Galicia, pero mantiene el rumbo hacia Lisboa

r. romar

Su catamarán realiza una ruta similar a la de Colón cuando llegó al puerto de Baiona

«Ya se huele Lisboa». Riley Whitelum de debe tener el olfato muy fino, porque cuando escribió esta frase en su Instagram aún estaba a casi 2.000 kilómetros de la capital lusa. Pero lo cierto es que tanto él, como su esposa, su hijo de 11 meses y, sobre todo, Greta Thunberg, acompañada de su padre, tiene cada vez más cerca su objetivo: atracar en el puerto lisboeta para luego viajar en un coche eléctrico hacia Madrid para participar a partir del lunes en la cumbre del clima (Cop25).

El catamarán en el que viajan, La Vagabonde, propiedad de la familia australiana y capitaneado por la británica Nikki Henderson se situan en estos momentos a poco más de 1.400 kilómetros del destino elegido, empopados y con vierto a favor. Si nada se tuerce, el martes por la tarde llegarán a tierra. Viajan a una velocidad media de entre 18 y 20 kilómetros por hora, por lo que entre 48 y 50 horas alcanzarán la costa. O incluso antes si fuerzan. Pero, en realidad, el barco estaba localizado justo enfrente de Galicia, por lo que si quisieran ganar tiempo lo más razonable es que hubieran elegido un puerto gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Greta Thunberg llegará el martes por la mañana a Lisboa