La Eurocámara declara la emergencia climática en la Unión Europea

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VINCENT KESSLER

La resolución, inédita en el mundo, insta a tomar medidas urgentes, aunque su valor es más bien simbólico

29 nov 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

Europa ha declarado la emergencia climática. A falta de cuatro días para la inauguración de la cumbre del clima de Madrid, la COP 25, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución histórico, aunque con más contenido simbólico que realmente efectivo. Es el primer continente que ha hecho algo semejante.

La resolución, consensuada entre la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, la Izquierda Unitaria Europea, Los Verdes y parte del Partido Popular Europeo, fue aprobada por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Es un breve texto de apenas dos párrafos en el que se declara «una emergencia climática y ambiental» y se pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales «que lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde».

También se insta a la Comisión Europea a que «evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes». La Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario que convierta a la lucha contra el cambio climático en una de sus prioridades para esta legislatura y que se asegure de que todas las propuestas estén «alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados emocionales».

El acuerdo, al que en un principio se opusieron Los Verdes porque reclamaban un documento más ambicioso, deberá ser aprobado, en teoría, por los distintos Estados miembros. España, según había avanzado a La Voz la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, adoptará su propia declaración de emergencia climática en cuanto se forme el nuevo Gobierno.

En las negociaciones en la Eurocámara Los Verdes habían presentado su propia resolución, en la que se proponía una ley climática con el objetivo vinculante de reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos un 65 % para el año 2030 respecto a los niveles de 1990. En la actualidad, este compromiso solo alcanza una disminución del 20 %, aunque será revisado en el Consejo Europeo que los líderes comunitarios celebrarán entre el 12 y 13 de diciembre, coincidiendo con la recta final de la conferencia del clima de Madrid.

Ahí es cuándo se verá, más allá de la simbólica declaración de emergencia, hasta dónde realmente está dispuesta a llegar Europa en su lucha contra el cambio climático. Varios países, entre ellos España, defienden una propuesta para que la reducción del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero alcance el 55 %, menos de lo que demandan Los Verdes y asociaciones ecologistas como Greenpeace, pero bastante más que el actual acuerdo. «Cuanto más tardemos en actuar, más dolorosos y costosos serán los impactos», asegura Tatiana Nuño, responsable de cambio climático de Greenpeace.

El Concello de Lugo y el Aquarium Finisterrae, en la cumbre de Madrid

  

El Ayuntamiento de Lugo fue seleccionado para participar como ponente en la cumbre de cambio climático de Madrid para explicar su proyecto LIFE Lugo Biodinámico, con el que está a desarrollar iniciativas pioneras en el diseño de las ciudades sostenibles del futuro, potenciando la madera como elemento estructural en la construcción. Pontevedra es otra de las ciudades gallegas invitada para compartir su experiencia. Pero en la cumbre también estará presente el Aquarium Finisterrae de A Coruña en calidad de miembro de la World Ocean Network. Su director, Francisco del Amo, intervendrá en el foro sobre océanos y áreas costeras.