Álvaro Manso, portavoz de los libreros: «Los libros son mejores ahora»

«Las mujeres son las que más leen y las que más compran. La novela es el summum, la que vende y te mantiene. Y hay una apuesta editorial por la calidad. Los libros son mejores ahora», asegura

Los libreros Manso, de Burgos, en pie desde 1948
Los libreros Manso, de Burgos, en pie desde 1948

El libro vive casi un milagro. Es el menos castigado de la cultura, coinciden bibliotecarias y libreros. «Las librerías son afortunadas de tener el tipo de cliente que tienen», valora Álvaro Manso, portavoz de Cegal. Tercera generación de la familia de libreros al frente de Luz y Vida, en Burgos, Manso asegura que el papel está saliendo reforzado de esta crisis. «Los libros se han convertido realmente en objetos valiosos», sostiene en línea con libreras como Sabela Martínez, de Versus, en Vigo, o Esther Gómez, de Moito Conto, que advierte que «se han recuperado lectores, sobre todo jóvenes».

«El que leía lee más», apunta Luz Gallego, de la Librería Seijas, de Pontevedra, que como receta para quien busca reconciliarse con la lectura propone el libro «amable» Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos.

«Se lee más y se compra más. Nosotros lo hemos notado», añade Sabela Martínez, de la librería Versus, de Vigo. «La gente se queda en casa, no hay muchas opciones de ocio y la gente que había abandonado la lectura ha vuelto. El confinamiento total dio en general un poco más tiempo de leer y ahora se sigue con esa dinámica», señala quien dice que el número uno en el top de ventas de su librería en el 2020 es para Irene Vallejo con El infinito en un junco.

«Los niños es como si entrasen en una confitería...», suma Manso sobre lo que observa en la nueva librería para pequeños lectores que abrió en Burgos. Hay apetito lector. Queremos historias, «sobre todo novelas», apunta. Tras el cierre por el confinamiento de marzo, «la vuelta a las librerías ha sido espectacular», no duda. La relación entre librero y lector «es una relación de fidelidad que hace que las subidas y bajadas en las ventas no sean bruscas».

Es un «hecho» que «se han recuperado lectores y se han hecho lectores nuevos», dice Manso, como la vuelta de la gente al comercio de proximidad. El cliente habitual, si antes se llevaba un libro, hoy compra «dos o tres», señalan los libreros. ¿Ha cambiado el perfil del lector, y sus gustos? «Las mujeres son las que más leen y las que más compran. La novela es el summum, la que vende y te mantiene. Y hay una apuesta editorial por la calidad. Los libros son mejores ahora: se cuida el papel, la edición y el diseño como nunca», asegura Manso, que recomienda a cualquier lector la novedad Llévame a casa, de Jesús Carrasco (empieza a agotarse en librerías... al menos en A Coruña).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Álvaro Manso, portavoz de los libreros: «Los libros son mejores ahora»