Galicia va a tardar en recuperar sus vuelos

En la primera oleada hubo días sin un solo avión, ahora se empiezan a abrir rutas tímidamente


vigo / la voz

Ni un solo avión aterrizó ni despegó en los aeropuertos gallegos durante varias jornadas del año más negro del transporte aéreo en todo el mundo. Alvedro y Peinador han llegado a abrir solo si algún avión reservaba previamente cita en sus pistas y Lavacolla lo evitó solo como alternativa ante cualquier emergencia en el cuadrante noroeste. Ha sido una vuelta al pasado, a las cifras de viajeros que Galicia tenía en 1994, cuando volar aún no se había democratizado en precios ni destinos. Los aeropuertos gallegos han movido durante el 2020 solo a uno de cada tres viajeros de un año antes, y el 2021 aún ha empezado peor.

En la recta final de la temporada aérea de invierno, que concluye el último fin de semana de este mes, los vuelos internacionales siguen sin volver a las parrillas de las tres pistas, circunscribiéndose de momento solo a las dos opciones suizas (Basilea y Ginebra) que EasyJet oferta en Santiago. Londres y Fráncfort tienen que aguardar hasta finales de mes.

Madrid se ha convertido en la única ruta estable con entre siete y diez vuelos diarios y el 78 % de los que están actualmente en funcionamiento, mientras que Barcelona o las islas (Canarias y Baleares) acumulan días sin emerger en la tabla de destinos, en la que únicamente surge a mayores la ruta de Sevilla, aún más esporádicamente. Air Nostrum, Air Lingus, TAP, Transavia o Lufthansa demoran sus retornos, mientras Vueling, Ryanair o Air Europa no han dejado de recortar vuelos.

El pasaporte de vacunación cambiará en verano el modo de viajar en avión e incidirá directamente en la gestión aeroportuaria de todo el mundo.

 

PASAJEROS 2020

1,6 millones, 3,5 millones menos que el año anterior

Destinos activos

Diez. Había 27 antes del covid en Lavacolla

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia va a tardar en recuperar sus vuelos