Descontrol político y desconcierto ciudadano


La desescalada era otra cosa. O eso pensábamos. Harto de buscar el apoyo del Congreso cada 15 días entre reproches y subasta de concesiones a los socios oportunistas, Pedro Sánchez desempolvó el manual de reparto de responsabilidades y ofreció a las comunidades autónomas una fruta envenenada. La llamó cogobernanza, pero en realidad era una manera de evitar el choque con el PNV y los independentistas catalanes, cuyas quejas por el centralismo en la gestión de la pandemia eran constantes desde el inicio.

La medida, recibida con una salva de aplausos por amigos y enemigos, se ha saldado con 17 resultados diferentes, tantos como comunidades hay. El Gobierno central se reservó la última palabra en todos los casos y se negó a ampliar el catálogo de posibilidades de los líderes autonómicos para manejar esa cogobernanza desde la cercanía.

Así, en un país donde se supone que todos los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos, nos encontramos con compatriotas que tienen que irse a sus casas a las seis, otros a las ocho y otros a las 11 de la noche. Con conciudadanos que no pueden salir de su calle, de su barrio, de su municipio o de su área sanitaria, otro de los grandes descubrimientos del diccionario pandémico. Con lugares en los que son obligatorios los cribados y con otros donde no se han puesto en marcha las mínimas garantías de detección del covid-19 para evitar los contagios. Con terrazas y bares abiertos, al margen de lo que diga la lógica, y con otros que acumulan meses cerrados perdiendo dinero... La cogobernanza nos ha ofrecido un nuevo escenario que ha supuesto un cierto descontrol político y un absoluto desconcierto ciudadano. Si la idea es que se mantenga, habrá que perfeccionar los mecanismos de cooperación para que sea eficaz de verdad.

Por Francisco Espiñeira Sin cobertura

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Descontrol político y desconcierto ciudadano