Camino de Santiago, haz tu magia

La ampliación del Xacobeo concede una oportunidad única a la recuperación turística


santiago / la voz

Las fanfarrias que anunciaban el mejor Xacobeo de la historia pusieron la sordina con la desescalada de la primera ola y la certificación de que el impacto sobre la movilidad y el turismo iba a llegar más allá del verano del 2020. La crisis sanitaria ha dejado en situación de espera el inicio de cualquier celebración, más allá de la apertura formal de la Puerta Santa en la catedral de Santiago, por la que pasan a cuentagotas los compostelanos y gallegos en la medida que se van levantando los límites perimetrales. Por más que en las últimas semanas haya llegado algún peregrino que ha desafiado a las restricciones, técnicamente el contador oficial está a cero y no se espera que se reactive hasta los meses centrales del 2021.

Junio es la referencia temporal que tienen en mente los responsables del Xacobeo -departamento integrado desde septiembre en la Vicepresidencia primera de la Xunta- para poner en marcha la maquinaria turística con la perspectiva de trabajar en la recuperación con 18 meses por delante. La buena noticia dentro del desastre general llegó de Roma a principios de año, con el mensaje del enviado del papa Francisco, el nuncio Bernardito Auza, quien fue el responsable de difundir el decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que los beneficios religiosos del jubileo se prorrogan durante el 2022 debido a las circunstancias especiales de la pandemia del covid-19. Un golpe de efecto y de ánimo que tendría su guinda si el pontífice confirmase su presencia en Galicia en los próximos meses, cuando la vacunación sea generalizada en Europa.

Confianza en el modelo gallego

El Gobierno gallego se muestra prudente sobre la posibilidad de organizar grandes eventos en el 2021, ya que las contrataciones de espectáculos y festivales están condicionadas a la evolución de la pandemia y a la propia dinámica de los artistas, que siguen sin anunciar giras o actuaciones en un momento de gran incertidumbre para el sector. Ante esta situación, la Xunta ha optado por ir desviando fondos que tendrían ese destino hacia las operaciones de rescate y planes para reactivar la cultura, la hostelería y el sector de los viajes, que pondrá en la magia y el imán del Camino de Santiago buena parte de sus esperanzas de atraer al turismo de proximidad, con unas expectativas internacionales limitadas. La Ruta Xacobea es, a día de hoy, la marca turística más potente y universal de Galicia, y sobre ella girará la estrategia para situar el año santo 2021-2022 como el evento de referencia en España durante los próximos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Camino de Santiago, haz tu magia