El «Caso Fuenlabrada» puso en evidencia los protocolos en el mundo del fútbol

El equipo madrileño acabó confinado en un hotel, tras haberse desplazado sin informar a las autoridades sanitarias de los positivos detectados

Imagen de la fachada del hotel en la que se ve a algunos de los futbolistas que estaban confinados
Imagen de la fachada del hotel en la que se ve a algunos de los futbolistas que estaban confinados

El regreso de la competición futbolística en España parecía que iba a ser un éxito cuando solo faltaba una jornada de Segunda División para dar por finalizada la fase regular del balompié profesional. Once partidos, más el play-off, separaban la competición española del éxito de público cuando el 20 de julio el Fuenlabrada tomó un avión hacia A Coruña. En Riazor lo esperaba el Deportivo, en busca de una carambola que le permitiera evitar el descenso.

Pero el aeroplano que voló hasta A Coruña trajo consigo algo más que una expedición de un club de fútbol. Trasladó un brote de covid-19 que puso en peligro a toda una ciudad y dejó en entredicho el protocolo de la Liga. Más de una veintena de afectados por coronavirus y el resto de los integrantes de la expedición confinados en un hotel gallego. Medio año después, siguen sin depurarse responsabilidades. A nivel deportivo no pasó nada y a nivel judicial la instrucción apenas ha comenzado.

El partido que debía haberse jugado en la tarde-noche de aquel 20 de julio se aplazó, al tiempo que el resto se disputaban, y el Deportivo, considerándose perjudicado a nivel competitivo, inició una batalla legal para ver restituido su derecho a luchar en igualdad de condiciones que sus rivales. Con el único respaldo de su afición, la entidad blanquiazul se enfrentó a la Liga. Pidió la inhabilitación de Tebas e interpuso diferentes denuncias.

El 27 de agosto, el caso Fuenlabrada vivió un punto y aparte. El Consejo Superior de Deportes se pronunciaba a favor de la Liga y en contra del club coruñés, al que descendía a Segunda División B.

Perdida la batalla deportiva, al club y a la ciudad les queda la legal. Una demanda interpuesta por tres aficionados, y a la que posteriormente se unieron el gobierno municipal y la entidad balompédica, sigue adelante en un juzgado de A Coruña.

Los diferentes informes que obran en poder tanto del Ayuntamiento como de la Xunta y la Policía revelan que la Liga y el Fuenlabrada actuaron de forma negligente. Ambas entidades se defienden alegando que se acogieron al protocolo de la competición. Y en A Coruña se celebra que lo que pudo ser un contagio masivo se quedó en solo un susto. Pero vaya susto.

Un excomisario, ahora en la Liga, provocó la detención de Bergantiños

Alex Bergantiños fue el gran cabeza de turco del caso Fuenlabrada. En medio de una disputa administrativa y judicial entre el Deportivo y la Liga, con Javier Tebas a la cabeza, el capitán del Deportivo acabó convirtiéndose en la víctima de la cruzada. Un audio de WhatsApp en el que utilizaba el término «paripé» para referirse al encuentro que les habían obligado a jugar al día siguiente, con la totalidad de la plantilla de vacaciones, acabaría con el capitán blanquiazul en comisaría.

La denuncia formulada en Madrid por el departamento de integridad de la Liga, que dirige Florentino Villabona (ex número 2 de la Policía Nacional), motivó la detención del futbolista coruñés. Antes incluso de que la denuncia fuera tramitada, dos agentes de la Brigada Nacional contra el Juego y las Apuestas en el Deporte ya habían emprendido viaje hasta A Coruña para arrestar al futbolista. Lo hicieron en un parque próximo a su domicilio y en presencia de su familia.

Tras declarar, fue puesto en libertad sin cargos. Días después presentó una denuncia y se abrió una investigación judicial, al tiempo que una jueza ponía en tela de juicio la premura de la actuación policial y el gasto generado para, en este caso, detener a un inocente.

Cronología

El caso Fuenlabrada generó tal caos en el fútbol español que incluso puso contra las cuerdas a Javier Tebas, presidente de la Liga, cuya inhabilitación estuvo sobre la mesa de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.

20 DE JULIO

Viaje del Fuenlabrada

Se desplaza sin avisar de los positivos. En la capital herculina conoce nuevos casos, avisa a la Xunta y queda confinado.

21 de julio

El CSD advierte del «grave error» cometido

El organismo que preside Irene Lozano se desmarca de la Liga y, de forma implícita, respalda la denuncia presentada por el Concello de A Coruña ante la Fiscalía.

27 de julio

Tebas da la cara por el Fuenla

«Queridos directivos, jugadores, técnicos, empleados... del Fuenlabrada, seguisteis todas las instrucciones que os dio LaLiga. El único responsable de viajar a A Coruña soy yo, quien tomo esa decisión. Nadie más. El fútbol os debe una. Ánimo, esta oportunidad llegará». Con este mensaje sorprendió Tebas en Twitter el último domingo de julio.

30 de julio

Expediente de la Xunta

Alberto Núñez Feijoo anuncia la apertura de un proceso sancionador contra la Liga y el Fuenlabrada por «incumplimiento de los protocolos de salud pública».

31 de julio

La federación propone una Segunda de 24 equipos, a lo que se opone la Liga

El día que parte de la expedición del Fuenlabrada regresa a Madrid, la federación propone una Segunda de 24 equipos para evitar un conflicto y mantener al Dépor y al Numancia. La Liga se opone desde el primer momento, algo en lo que la apoyará el CSD.

5 de agosto

Se fija la disputa del partido

Dos días antes la federación había marcado el 5 de agosto como fecha de disputa del partido, algo que el Deportivo no aceptaba. Finalmente, se fija para el 7. Vidal pide al CSD la inhabilitación de Tebas. El Consejo la estudia, pero no la concede.

6 de agosto

Detienen a Bergantiños

El jugador declara en comisaría.

7 de agosto

Se disputa el partido

Antes, el juez de disciplina social de la Liga archivó el expediente abierto a petición del Deportivo. En el campo, el Dépor gana 2-1.

27 de agosto

El CSD manda al Dépor a Segunda B

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El «Caso Fuenlabrada» puso en evidencia los protocolos en el mundo del fútbol