Las frases que pusieron en el disparadero a Fernando Simón

Ha pasado de ser un perfecto desconocido, a la cara más visible de la pandemia. Sus comparecencias, prácticamente diarias, han convertido al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en el protagonista de algunas de las frases más polémicas de esta crisis


Redacción / La Voz

Médico epidemiólogo, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y estrella mediática. Fernando Simón ha pasado de ser un total desconocido a convertirse en la voz y la cara que prácticamente cada día actualiza la información relacionada con la pandemia del covid-19.

Simón es a día de hoy una de las personas más conocidas del país. Su nombre, uno de los más buscados en la Red, y sus expresiones y sentencias, comentadas cada jornada en los medios de comunicación y las redes sociales. 

Algunos lo recordaban en sus primeras apariciones como «el del ébola». Simón ya fue en el 2014 el encargado de poner luz sobre esta crisis tras la muerte de dos misioneros y el contagio de la sanitaria gallega Teresa Romero. 

Nacido en 1963, y con un pasado como médico generalista, en más de una ocasión ha expresado su nivel de sorpresa ante la repercusión social de cada una de las palabras que pronuncia. 

Recordado y repetido sigue siendo el momento en el que la voz de la crisis del coronavirus padeció la enfermedad; la comparecencia en la que, tras un ataque de tos, tuvo que explicar que había estado comiendo almendras, o la rueda de prensa en la que explicó que se sentía un poco sorprendido por la existencia de camisetas y todo tipo de merchandising con sus caras y frases. 

Al margen de la repercusión entre el gran público y las anécdotas, son muchos los profesionales sanitarios los que han puesto en duda su profesionalidad y su capacidad para la gestión de esta crisis sin precedentes. 

 El «riesgo muy bajo» del coronavirus

El 24 de enero del 2020 será posiblemente el momento que más se ha repetido sobre Fernando Simón. Marzo, el estado de alarma y el confinamiento quedaban lejos, pero Sanidad estudiaba ya dos casos procedentes de Wuhan que podrían encajar con el coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias insistía en que la población debía tener una percepción del riesgo «muy bajo». Apenas una semana después llegaba la frase clave, que se sigue recordando más de un año después: «España no va tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado». 

Mascarillas, ¿sí o no?

Cuando las imágenes que llegaban desde China solo mostraban a ciudadanos con media cara cubierta por mascarillas, las existencias comenzaron a agotarse en España. Sanidad tardó meses en determinar si esta protección era necesaria o no. Es más, no fue hasta mediados de julio cuando se obligó a la población a usarlas.

Su necesidad puso en más de un brete a Fernando Simón a lo largo de los primeros meses de la pandemia en España. El 26 de febrero del 2020, el epidemiólogo aseguraba: «No es necesario que la población use mascarillas». De ahí, hay varias sentencias hasta el 29 de abril cuando aseguraba incluso que «una norma sobre el uso de mascarillas sería complicada».

El 8M, la Semana Santa y otros eventos masivos

«No es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una concentración guardando las distancias». Estas declaraciones de Fernando Simón son del 25 de febrero de este mismo año, hace apenas unos días. Una sentencia que tenía que aclarar el 1 de marzo. «Hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar esas condiciones de seguridad». En el 2020, las concentraciones del 8M ya habían sido objeto de polémica. Y es que, con la amenaza de la pandemia encima, las manifestaciones sí se celebraron. «Claramente el 8M, si ha tenido algún efecto en la evolución de la epidemia, ha sido muy marginal», decía Fernando Simón el 25 de mayo del 2020, sobre los posibles efectos en los datos de Madrid. 

Simón y su polémica con el sector turístico

Si por algo será recordado el 2020 a nivel económico, será por los cierres masivos y por el parón del turismo. Con una acuciante crisis para uno de los sectores económicos más importantes del país, Fernando Simón se manifestaba poniendo la salud por delante. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apoyaba a Reino Unido y Bélgica en su iniciativa de desincentivar los viajes a España. La Mesa del Turismo pidió su dimisión e incluso el presidente Pedro Sánchez tuvo que corregirle. 

La cultura, en pie de guerra

Las palabras de Fernando Simón también ofendieron al mundo de la cultura en un momento, octubre del 2020, en el que reivindicaba que acudir a los espectáculos era totalmente seguro. Los periodistas le preguntaron el 29 de octubre por su valoración ante el cierre de cines y teatros en otros países. «Es por los riesgos asociados a las entradas y salidas de esos espectáculos y al postcine y el posteatro. La gente, una vez que va al teatro o al cine, no se recoge directamente en casa, sino que se juntan y se van a los bares y eso interesa no favorecerlo». Sobre Simón cayeron de inmediato un aluvión de críticas. 

Las «enfermeras infecciosas»

Lo cierto es que en todo este tiempo, han sido varios los colectivos de sanitarios los que le han enmendado la plana a Fernando Simón. El Consejo General de Enfermería cargaba en octubre del 2020 contra la cara visible de la pandemia tras una entrevista en Youtube con los escaladores Iker y Eneko Pou. Los deportistas le preguntaron: «¿Te gustaban las enfermeras infecciosas?. A lo que Simón respondió: «No les preguntaba si eran infecciosas, eso se vería después». El epidemiólogo acabó pidiendo disculpas.

El contagio por aerosoles

Ha sido uno de los medios de transmisión del covid-19 más analizado por los expertos y también ha puesto en el disparadero a Fernando Simón. Durante meses mantuvo que no había evidencia «probada por aerosoles en medios sociales normales». Sus propios colegas le afearon sus manifestaciones. Y es que en octubre del 2020, cuando Simón realizó esas declaraciones, ya había evidencia suficiente que avalaba a las micropartículas que se suspenden en el aire al hablar y respirar como una de las principales vías de contagio del coronavirus.

La cepa británica: de «marginal» a «dominante»

«La variante, en el caso de tener algún impacto, será un impacto marginal». Así valoraba el pasado 11 de enero Fernando Simón, la nueva amenaza que se cernía sobre nuestro país: los efectos de la cepa británica. 

El 21 de enero, con más datos sobre los contagios, este experto modificaba su discurso y aseguraba que sí podría llegar a ser la cepa predominante.

 El domingo 7 de marzo La Voz de Galicia distribuye el especial Un año de pandemia junto a la edición impresa del periódico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Las frases que pusieron en el disparadero a Fernando Simón