La Voz prepara una edición especial sobre la pandemia

Una historia de 365 días. A punto de cumplirse un año de la declaración del estado de alarma, el próximo domingo, 7 de marzo, La Voz de Galicia distribuirá de forma gratuita con el periódico un número monográfico

Vacunación en DomusVi Vimianzo
Vacunación en DomusVi Vimianzo

La Voz

Hace un año que comenzamos una lucha contra un virus que no veíamos pero que estaba entre nosotros. Doce meses en los que el coronavirus ha cambiado nuestras vidas y se ha llevado las de millones de personas. Una historia de 365 días con nombre propio, el de la pandemia de covid-19, se abre al lector el próximo 7 de marzo para revivir los acontecimientos más destacados del último año. Un tiempo en el que el ser humano ha demostrado una capacidad de asimilación y adaptación, con coraje y tesón, a una realidad difícil de afrontar y que será recordado para siempre.

La Voz de Galicia ofrecerá el próximo domingo un periódico especial sobre el primer aniversario de la irrupción del coronavirus. Ochenta y ocho páginas de reportajes, entrevistas, análisis y opiniones que conformarán la visión de lo que ha sido y significado, y también de lo que será y supondrá en el futuro, una pandemia que ha paralizado al mundo y que lo ha condicionado todo. En ellas, el lector podrá encontrar una línea cronológica de los hechos, que comprende desde la primera vez que se habló del covid-19, cuando se confirmó en las últimas semanas del 2019 la transmisión de un virus —por aquel entonces sin nombre— de un animal a una persona en un mercado de Wuhan, hasta el día de hoy, con la inmunización de la población en curso. De lo más próximo, Galicia, las páginas volarán hasta países como Alemania y Portugal y hasta Estados Unidos, uno de los rincones más golpeados por la pandemia.

Un relato que tiene como eje principal el covid-19, pero en el que también se profundizará en aquellos temas que han tenido que convivir en el tiempo con un protagonista absoluto, como las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, el inicio de un nuevo camino en el Reino Unido o el final de la era Trump.

Un año en el que, sin duda, las vicisitudes y contratiempos han obligado a la población a mostrar su lado más solidario. Una pandemia que nos ha recordado la importancia de la ciencia, de los científicos y de un fuerte sistema sanitario. La Voz ofrece en este especial una vista al pasado para afrontar el futuro.

Una programación especial para los usuarios de la web de La Voz

Los lectores encontrarán en la web de La Voz de Galicia una programación especial que ahondará en la realidad de este último año. Con un espacio y portada propios, se aglutinarán los reportajes, entrevistas, análisis y opinión de las ochenta y ocho páginas del especial. Como novedad, los usuarios podrán acceder a temas que incorporarán, además, piezas audiovisuales.

Siguiendo la estela de una historia de 365 días, en lavozdegalicia.es se complementará la información con un desarrollo digital de lo que ha sido esta pandemia, a través de una línea de tiempo en la que aparecerán recogidos los principales hitos del último año. También se recuperarán las portadas más impactantes de estos meses, desde la declaración del estado de alarma hasta el comienzo de la campaña de vacunación. Asimismo, los lectores de La Voz de Galicia podrán consultar todo el material gráfico que nos ha dejado este año: imágenes del confinamiento, los primeros días de desescalada o el inicio de la inmunización contra el virus.

La semana del 8 de marzo, el plató de lavozdegalicia.es acogerá varias mesas redondas y entrevistas en las que se tratarán la parte sanitaria, la económica y en las que también se dará voz a los protagonistas y principales afectados por la pandemia del coronavirus.

La primera vez que La Voz habló del coronavirus

El domingo 12 de enero del 2020, La Voz informaba sobre «la primera víctima en China por el brote de neumonía vírica similar al SARS». Por aquel entonces, tan solo se habían detectado 41 casos. Cinco días después, se confirmaba el primer contagio en Japón: un hombre de 30 años que había visitado a principios del mes de enero la ciudad de Wuhan.

La evolución del virus dio un giro inesperado en España cuando el 27 de febrero se detectó el primer contagio local de coronavirus. Un paciente de Sevilla, que no había viajado al extranjero ni se había relacionado con personas procedentes de las zonas de riesgo, elevaba el número de infectados a trece. La situación añadía así una mayor complejidad, al desconocerse de dónde procedía el brote.

Y aunque a finales de febrero Galicia permanecía libre de casos de coronavirus, Sanidade trabajaba ya en la búsqueda de proveedores de mascarillas por todo el mundo para proteger a los posibles enfermos y evitar que contagiasen el virus a otras personas.

El 5 de marzo del 2020, cuando los contagios en España ascendían a 226, 66 más que los registrados el día anterior, el virus llegaba a Galicia: a Vigo y a A Coruña.

Desde ese momento, hasta el día de hoy el coronavirus ha sido noticia en todos los números de La Voz de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

La Voz prepara una edición especial sobre la pandemia