
Más control y mecanismos de denuncia internos
06 jul 2025 . Actualizado a las 09:08 h.Pedro Sánchez anunció una batería de medidas para cristalizar la regeneración del PSOE, desde el control patrimonial de los altos cargos a mecanismos de denuncia para comportamientos machistas.
Control
La doble firma. Además de establecer cargos colegiados que controlen a las secretarías, se impone un sistema de doble firma para que todas las decisiones de los cargos pasen por otra mano a fin de ejercer un control más exhaustivo sobre las decisiones que tomen las secretarías.
Transparencia
Actualizaciones. El portal de transparencia del partido será actualizado y, a partir de ahora, todas las declaraciones de bienes de los ejecutivos serán presentadas ante las comisiones de ética y garantías regionales y autonómicas para una mayor vigilancia.
Ética y Garantías
Reforma. El comité de ética y garantías será reformado para que pueda emitir informes acerca de toda consideración que tengan sobre la «integridad» del partido y podrá tener acceso a los escritos del canal de denuncias, además de poder actuar de oficio si así lo considerara.
Cumplimiento normativo
Atado a la cúpula. Con la reforma del esqueleto socialista, el sistema de cumplimiento normativo será más autónomo y responderá directamente ante la cúpula del partido, además de poder encargar informes y auditorías de forma independiente.
Anticorrupción
Idea del PSC. El PSOE ha tomado prestada una idea del PSC sobre sus mecanismos de antifraude, como implementar informes de cumplimiento tributario y otra serie de medidas que Sánchez anunciará el próximo miércoles día 9 en el Congreso.
prostitución
Expulsión inmediata. En el pasado congreso de Sevilla, la mención de expulsión del partido por consumir prostitución se daba «si mediaba una condena judicial de algún tipo por atentar contra la libertad sexual». Ahora, se eliminan los matices y la expulsión por esa causa será automática.