Seis detenidos en la localidad gerundense de Salt en las protestas por el desalojo de un imán y sus ocho hijos

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Agentes de los Mossos d'Esquadra, en los disturbios de Salt en la noche del martes
Agentes de los Mossos d'Esquadra, en los disturbios de Salt en la noche del martes David Borrat | EFE

El Ayuntamiento, la Generalitat y la hija mayor del religioso atribuyen los altercados a unos encapuchados que se sumaron a la concentración

12 mar 2025 . Actualizado a las 18:18 h.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche a seis personas en Salt (Gerona) tras los altercados ocurridos en esta población en el transcurso de una protesta contra el desalojo de un imán y su familia, en los que un agente del cuerpo resultó herido leve.

La protesta, que había sido convocada frente a la sede del Ayuntamiento de Salt y en la que participaron un centenar de personas, derivó en incidentes con el lanzamiento de objetos como piedras y latas contra la línea policial y los vehículos de los Mossos, según han informado a Efe fuentes de la policía de la Generalitat.

A raíz de estos incidentes, la policía detuvo a seis personas acusadas de los delitos de desórdenes públicos y de atentado a agente de la autoridad.

Además, un agente de los Mossos resultó herido leve, después de que un manifestante lanzara un piedra contra el coche en el que se encontraba, lo que provocó la rotura de los cristales del vehículo, que impactaron en el policía. La de anoche fue la segunda protesta consecutiva en Salt por el desalojo del imán y su familia. La primera de las protestas transcurrió sin incidentes destacables, y la policía no efectuó ninguna detención. Está previsto que los seis detenidos anoche pasen este miércoles a disposición judicial.

El origen de las protestas se remonta al pasado viernes cuando, según fuentes policiales, se procedió al desalojo del imán y su familia de la vivienda que había ocupado durante los últimos cinco años. La propiedad, un gran tenedor, instaló una alarma y cámaras de videovigilancia que alertaron, el pasado lunes, de que esa persona, acompañada de otras dos, había roto el precinto policial y accedido de nuevo al domicilio. En esas condiciones, los Mossos d'Esquadra procedieron a un nuevo desalojo que motivó los primeros incidentes en forma de protestas.

Los altercados más graves han llegado esta pasada noche con esa segunda concentración de un centenar de personas y los enfrentamientos con la policía.

Fuentes municipales detallan que se había intentado ofrecer a la familia desahuciada una residencia alternativa, pero que no cumplía con los requisitos para acceder a la bolsa de vivienda local. La situación de la familia, no obstante, es complicada, ya que son muchas las dificultades para acceder al mercado libre de la vivienda.

Ayuntamiento, Policía Local y Mossos d'Esquadra están en conversaciones con la comunidad a la que pertenece el imán, al igual que sucede con otros colectivos de Salt, para mediar en el conflicto. Desde el consistorio aseguran ser conscientes de la demanda de vivienda que hay en la ciudad, vecina a Gerona y con una elevada concentración de población inmigrante, y critican los desahucios reiterados en la localidad de «pisos propiedad de fondos buitre o de entidades bancarias».

A su vez, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC) ha emitido este miércoles un comunicado, en el que ha calificado las protestas de esta noche como «preludio» de una tensión al alza en Salt. «El atrevimiento de plantarse ante una comisaría a increpar a los policías, lanzar piedras y huevos, causar grandes altercados, daños al mobiliario urbano y quema de contenedores nos acaba dejando imágenes más propias de un país tercermundista que de una sociedad democrática», añade el texto. El sindicato reitera que «lo de esta pasada noche solo es la punta del iceberg» y critica tanto a políticos como a mandos policiales, al tiempo que agradece el trabajo a los efectivos que trabajan en la calle, recoge la citada agencia.

Este miércoles, el alcalde de Salt, Jordi Viñas, ha desvinculado los actos vandálicos registrados este lunes y este martes en la localidad con el desalojo del imán, actuación que ha negado que sea resultado de un proceso de radicalización. El regidor ha hecho balance de los disturbios, en los que se ha destrozado mobiliario urbano, como cristales de coches policiales; 3 parquímetros; cámaras de videovigilancia, y una docena de contenedores. Preguntado por si el desalojo tiene relación con algún tipo de radicalización, Viñas ha sostenido que le consta que «ya no era un imán que ejerciera». Sobre el desalojo, ha puntualizado que el hombre dejó de pagar la hipoteca hace unos 2 o 3 años: «Es una familia de Salt y, como a cualquier familia, los hemos escuchado y los hemos atendido desde Servicios Sociales y Servicios de Vivienda». El motivo del desalojo ha sido por una deuda hipotecaria, y ha explicado que la comunicación del desalojo llegó «muy tarde al Ayuntamiento», por lo que solo pudieron explicar a la familia que en el consistorio tienen un reglamento de vivienda en el que la familia se puede apuntar, recoge Europa Press.

El Ayuntamiento de Salt, los Servicios Territoriales de Interior de la Generalitat y la hija mayor del imán desahuciado en Salt (Girona) han desvinculado el problema de vivienda que afecta a esa familia de los altercados que han tenido lugar en las calles de este municipio.

Todas las partes han coincidido en que, a la concentración que se había convocado para protestar por el desalojo del matrimonio y ocho de sus nueve hijos, se sumaron de imprevisto unos encapuchados que fueron los que protagonizaron el lanzamiento de objetos contra la policía, daños a vehículos aparcados y destrozo de mobiliario urbano.