El PSdeG aterriza en Sevilla en mínimos históricos de apoyos, pero por fin sin crisis internas
ESPAÑA
La delegación gallega pondrá el foco en la financiación local durante el congreso federal socialista
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Poco tiene que ver el congreso federal de Sevilla con el celebrado hace tres años en Valencia. También en el caso del PSdeG. Los socialistas gallegos se presentaron a la cita congresual del 2021 fragmentados en dos mitades: la corriente oficialista representada por el entonces secretario xeral, Gonzalo Caballero, y la alternativa que se fraguaba en torno a Valentín González Formoso, que un par de semanas después lo sustituía tras imponerse en primarias. Hasta llegaron a contraprogramarse reservando cada uno su propia sala para reunir a los suyos, una imagen que contrastaba con el consenso de unidad alrededor de Pedro Sánchez —abrazo con Felipe González, incluido—.
El PSdeG está representado esta vez en Sevilla por 65 delegados, seis más que entonces. Lo harán con el partido en mínimos históricos tras el batacazo electoral de febrero, con José Ramón Gómez Besteiro como candidato y a un par de meses de proclamarse secretario xeral en un congreso extraordinario. Renovó entonces la ejecutiva en un 55 % para tomar las riendas de un partido todavía hoy en reconstrucción. Por primera vez en muchos años, sin ruido interno. Al menos, no excesivo en una formación donde las aguas acostumbran bajar turbulentas.
Los socialistas gallegos celebrarán a principios del 2025 su congreso nacional, donde Besteiro aspira a apuntalar su liderazgo sin rivales enfrente y con apoyo absoluto desde Ferraz, con Pedro Sánchez como gran valedor. Fuentes socialistas reconocen movimientos por erigir posibles alternativas, pero al mismo tiempo coinciden en que ninguna prosperará.
El secretario xeral llegó este viernes a última hora en AVE desde Ourense, después de intervenir en la comisión de contratos del Parlamento. La mayor parte de la delegación gallega también lo hizo a lo largo de la tarde del viernes, y por los pasillos del congreso podía verse al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al exalcalde de Santiago y senador, Xosé Sánchez Bugallo, o a la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, miembro de la ejecutiva federal.
La figura de Enma López
Una dirección en la que los únicos representantes del PSdeG, además de Cancela, son los regidores de Vigo, como vocal, y de A Coruña, Inés Rey, como vicepresidenta de la FEMP.
A este listado apunta a unirse, según comentan fuentes de Ferraz, Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid, natural de Vigo y una de las protegidas por Caballero, que la llevó en su lista a las municipales del 2007, con apenas veinte años. Será algo que se dirima a lo largo del fin de semana. «Quedan largas charlas con todas las federaciones», respondía al mediodía la vicesecretaria general, María Jesús Montero, preguntada por posibles movimientos en la ejecutiva.
Nueva financiación local
Las enmiendas del PSdeG a la ponencia que se debate en Sevilla se centran en la financiación local y al «compromiso irrenunciable coa igualdade de xénero», indicó ayer Besteiro. En medio del debate sobre la nueva financiación autonómica —los delegados pontevedreses también piden revisar el acuerdo fiscal en Cataluña—, los socialistas gallegos advierten sobre la situación «afogada» en muchos concellos. Entre las medidas propuestas, la revisión y actualización de la normativa de Haciendas Locales y de la ley de bases de régimen local.