Oriol Junqueras se ve con «voluntad y ganas» de seguir liderando ERC

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras.
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras. Alberto Paredes | EUROPAPRESS

Rufián muestra su apoyo sin fisuras al expresidente del partido y candidato a la reelección

29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A 24 horas del congreso del que saldrá la nueva dirección de Esquerra Republicana, el expresidente y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, rechazó ayer las críticas de sus rivales, que lo consideran un dirigente amortizado tras 13 años al frente de los republicanos. «De lo que dependa de mí, renovación no faltará siempre que sea mejor que lo que ya tenemos», señaló en declaraciones a Europa Press.

También dijo que tiene «voluntad y ganas» de seguir liderando la formación, «la cuestión es que tengamos siempre a aquellos que están con más disposición, con más ganas y con más capacidad». Lo que no dijo es qué votó en la consulta interna sobre el apoyo a Illa celebrada en agosto, en la que ganó el sí por unas decenas de votos.

El líder de la izquierda independentista volvió a echar balones fuera, repitiendo por enésima vez que «había muchas razones para votar que no», y llamó a la militancia a «mirar hacia delante porque quien conduce mirando al retrovisor no llega muy lejos». También aprovechó para lanzar un aviso al PSC: «Si Illa quiere acelerar la negociación, entiendo que lo quiere hacer para tener los mejores presupuestos posibles; para ello, primero debe cumplir todo lo que ha firmado», concluyó.

División interna

Su principal rival, el candidato propuesto por la actual cúpula del partido, Xavier Godàs, arremetió contra Junqueras, al que definió como «pragmáticamente autonomista», y le acusó de tener una «relación de conexión conceptual y política» con el PSC, en vez de ser adversarios políticos. Según Godàs, tanto él como el líder de Junts, Carles Puigdemont, son «parte del pasado y no del futuro».

Por su parte, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, mostró este jueves su respaldo sin fisuras al expresidente. «No sorprendo a nadie si digo que yo quiero que Junqueras pueda presidir mi partido y que pueda, incluso en un futuro, presidir mi país», comentó a su llegada al Congreso.

Una muestra de la división actual en ERC es que la número dos del grupo parlamentario, Teresa Jordà, forma parte de la candidatura rovirista.