Mazón prevé cesar hoy a su consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas
14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, compareció este miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del Ejecutivo ante la dana que anegó buena parte de la provincia de Valencia. Torres justificó el hecho de que el Gobierno no decretara la emergencia nacional para hacerse con el mando del operativo alegando que eso es algo que no se ha hecho nunca. Explicó que quien mejor conoce el territorio son los alcaldes y «los responsables técnicos de esa zona». Y, además, habría supuesto actuar por «imposición» y en «contra» de la Generalitat valenciana, que rechazaba la emergencia nacional.
Torres explicó que la Ley de Protección Civil indica que el nivel 3 de emergencia se puede activar a petición de los delegados del Gobierno en las diferentes comunidades o bien por solicitud expresa del presidente regional. Y aseguró que el presidente valenciano, Carlos Mazón, no lo pidió en ningún momento.
Respecto al estado de alarma que plantea Podemos, indicó que ese mecanismo constitucional sirve para restringir la movilidad de los ciudadanos. Algo que no tienen «ninguna lógica» después de la catástrofe. ¿A quién íbamos a restringir el movimiento? ¿A las fuerzas y cuerpos de seguridad? ¿A quienes estaban caminando como voluntarios?», se preguntó.
El ministro hizo una cronología de lo sucedido el 29 de octubre y concluyó que «a las 20.36 horas, cuando se recibe la petición de activación de la UME para toda la provincia de Valencia, ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática».
Torres llamó a la unidad y a un pacto de Estado para preparar a España ante los efectos del cambio climático. Reclamó también que la tragedia no se convierta en un instrumento de uso político. «Habrá tiempo para las responsabilidades, con luz y taquígrafos. Ese momento hoy no ha llegado, pero llegará», afirmó, porque «hoy toca estar unidos en la reconstrucción, la emergencia, las ayudas, y luego ya se dará cuenta de actuaciones y responsabilidades de cada cual».
El portavoz del PP, César Sánchez, dijo que no ha fallado ni la política ni el Estado, sino el Gobierno de Sánchez. La diputada de Compromís, Àgueda Micó, afirmó que los pueblos valencianos afectados por la dana «están llenos de barro». «Pero el Gobierno de Mazón está de mierda hasta el cuello», añadió pidiendo al PP que destituya a Mazón.
Feijoo pide estar atentos a Mazón
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que no participó en el debate, insistió después en pedir la declaración de emergencia nacional y pidió estar «atentos» a lo que va a decir hoy Mazón en su comparecencia ante las Cortes valencianas. Según dijo, habrá «mucha gente que se sienta al menos parcialmente reconfortada» tras escuchar al presidente valenciano. Una declaración que apunta a los posibles relevos en el Ejecutivo autonómico, aunque el PP descarta completamente la posibilidad de que Mazón pueda presentar su dimisión.
«Estemos atentos a lo que va a decir, a los compromisos que va a adoptar», dijo Feijoo, sin aclarar a qué se refería. Según publicó ayer el diario El Confidencial, Mazón prevé cesar a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, hasta ahora responsable legal de la coordinación de la emergencia, y probablemente también a la titular de Innovación e Industria, Nuria Montes, que ha tenido encontronazos con las familiares de las víctimas.
La intención de Mazón es crear una vicepresidencia para coordinar las tareas de reconstrucción. Un cargo para el que suena el nombre la actual vicepresidenta única y titular de Servicios Sociales, Susana Camarero.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que los 120.000 efectivos que conforman las Fuerzas Armadas están dispuestos a ayudar en las zonas afectadas por la dana cuando sus mandos decidan, porque, según reconoció: «esto va a ir para largo».