La Aemet eleva el aviso por lluvias en Valencia al nivel rojo, de riesgo extremo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mazón ha ordenado la restricción de desplazamientos privados en la zona de la alerta roja, así como la suspensión de las actividades educativas y deportivas. La cifra de fallecidos tras el paso de la dana aumenta hasta las 216 personas

13 nov 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso por lluvias a nivel rojo, es decir, de riesgo extremo, en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21.00 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves. Los acumulados de lluvia pueden llegar a 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha ordenado este miércoles «medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas» que contemplan, entre otras, la restricción de movimiento de cualquier vehículo privado en todos los municipios afectados salvo los de servicios esenciales y de emergencias, así como la suspensión de las actividades educativas y deportivas.

El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico de los pasos inferiores, así como el de todas las instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, museos y centros de juventud, también de los ubicados en las pedanías. Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía que no salga de sus casas

Mientras, la Policía Local de Valencia ha informado de que ha cerrado el tránsito de personas en las playas de la ciudad ante el temporal y por razones de seguridad, según ha indicado el cuerpo en su perfil en la red social X.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en un mensaje en redes sociales, ha reafirmado la petición a la población de la ciudad de que no salga de sus casas durante la alerta, «atendiendo a la situación del terreno tras la dana» de hace dos semanas. Y ha hecho un llamamiento a seguir la información a través de los canales oficiales.

Aumentan hasta las 216 las víctimas mortales en la ciudad por la dana

La cifra total de víctimas mortales registradas a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 216, una más que este martes, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos.

A todas las personas fallecidas se les ha practicado ya la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas, cuando se cumplen quince días desde que se produjo esta catástrofe, el pasado 29 de octubre de 2024. Continúan desaparecidas al menos 16 personas.

Aplazado el pleno de Mazón

Según informa Efe, Valencia ha decidido aplazar al viernes el pleno previsto para este jueves en el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora en torno a la dana que asoló parte de la provincia Valencia el pasado 29 de octubre.

Suspendida la reapertura del AVE hacía Madrid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, prevista para este jueves, queda aplazada.

«A pesar de tener la infraestructura lista nos vemos en la obligación de suspender todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, en ambas direcciones, que entran dentro de la alerta roja, es decir, los que salen antes de las 12:00 horas. En función de las circunstancias seguimos informando», ha señalado el ministro en un mensaje publicado en la red social X, que ha recogido Europa Press.

El aviso de la Aemet

Según el aviso de Aemet, la probabilidad de este aviso se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento. Estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.

El norte de la provincia de Castellón permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche. El resto de la Comunidad Valenciana, salvo el litoral sur e interior de Alicante, se encuentra en aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.

Las alarmas vuelven a sonar por una nueva dana cuando la provincia aún se está recuperando del paso de la anterior. Más de medio centenar de municipios de la Comunidad comunicaron el pasado este martes la suspensión de las clases y la actividad deportiva en sus poblaciones. Debido al nuevo frente, también se han paralizado las labores de búsqueda de desaparecidos.

La alerta de Emergencias de la Generalitat

Este miércoles por la tarde, la población afectada por las inundaciones de la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.

La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17.01 horas de este miércoles ha sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones. Aunque a las 19.45 horas volvió a enviar otra alerta a las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias de la Aemet.

Alerta por precipitaciones en otras provincias

Este miércoles por la tarde se han notado los efectos de la nueva dana en Málaga. La Aemet activó el aviso rojo en la provincia y Emergencias ha atendido más de 450 incidencias por el temporal a lo largo de toda la tarde.

De momento, hay 3.000 personas evacuadas en la ribera del Guadalhorce. «Nos vamos y que sea lo que Dios quiera», han asegurado algunos de los desalojados. La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias.

El paso del temporal ha afectado a los servicios ferroviarios en Málaga, con la cancelación de varias líneas de cercanías y la de Alta Velocidad entre la ciudad y Madrid, desde las 13.30 horas. Además, Aena canceló 15 vuelos hasta las 18.00 horas y tuvo que desviar otros cinco a Sevilla.También están en alerta Cataluña y Baleares.