Interior alega la «emergencia nacional» por la dana para blindar a un mando de la policía
ESPAÑA
Marlaska camufla en una «disposición final» del texto para las millonarias ayudas la modificación del régimen de personal del CNP para permitir que el número 2 del cuerpo siga en el puesto más allá de los 65 años
12 nov 2024 . Actualizado a las 18:32 h.El PP denunció este martes que el Gobierno ha utilizado la figura de la «emergencia nacional» para justificar su decisión de mantener en el cargo al director adjunto operativo (DAO) del cuerpo nacional de policía, José Ángel González. El Gobierno se ha negado hasta ahora a declarar oficialmente la emergencia nacional por la dana, tal y como solicita el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. Pero el BOE de este martes recogía que interior ha incluido en la disposición final quinta del segundo decreto de ayudas por la dana la modificación del régimen de personal del Cuerpo Nacional de Policía para permitir que el número 2 del cuerpo, que estaba a punto de jubilarse, siga en el puesto más allá de los 65 años.
Lo sorprendente es que el Ejecutivo justifica esa modificación, afirmando que el mantenimiento en el cargo de ese mando es indispensable porque destituirle ahora «en esta situación de emergencia nacional», resultaría «altamente disfuncional» cuando hay cerca de 10.000 policías y guardias civiles operando en la zona devastada.
José Ángel González es un hombre de la máxima confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y debía cesar en breve. Sus funciones, según el BOE «cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la dana, singularmente en la Comunitat Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles». «En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional», afirma el texto.
«Un Gobierno fallido»
La refriega política a costa de la dana se recrudeció este martes cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, «ha dado la cara desde el primer instante» y es el «único que ha hecho autocrítica». Frente a ello, censuró que el Gobierno no declarara la emergencia nacional tras la dana y acusó a Pedro Sánchez de «falta de humanidad». «Aquí lo que falló es el Gobierno, lo que tenemos es un Gobierno fallido a efectos de catástrofes», indicó Feijoo, que criticó que el jefe del Ejecutivo se vaya a la cumbre del clima en Azerbaiyán y no comparezca en el Congreso esta semana.
Feijoo aseguró que si él fuera presidente del Gobierno «jamás» dejaría a una autonomía ante una catástrofe como la que ha afectado a la Comunidad Valenciana porque esta es «una emergencia nacional de libro». «La declaración de la emergencia nacional no es opinable. Las competencias son indelegables. Cuando no se hace es abdicación de responsabilidades», aseveró Feijoo, que criticó también a Sánchez por decir, que «quien necesite ayuda, que la pida».
El ministro de Transportes, Óscar Puente, respondió a Feijoo acusándole de «mezquindad» por pensar que un Gobierno no se vuelca con un territorio, en función de quién lo gobierna. Puente negó además que Sánchez hubiera dicho «jamás» lo que afirma el líder del PP. Lo cierto es que lo que dijo Sánchez fue textualmente que «si necesita más recursos, que los pida», en referencia a Carlos Mazón.