Turís, la localidad en la que llovió en un día lo mismo que en todo un año en Ourense

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Efectivos de la UME retirando árboles en Cheste
Efectivos de la UME retirando árboles en Cheste Eduardo Manzana | EUROPAPRESS

La precipitación en una hora pulverizó los registros históricos: casi 185 litros

08 nov 2024 . Actualizado a las 11:01 h.

Galicia aprendió en el 2009 un nuevo concepto, el de ciclogénesis explosiva. La que recorrió la comunidad entre el 23 y el 25 de enero de aquel año llevaba el nombre de Klaus y dejó registros históricos, pulverizando récords en rachas de viento (229 kilómetros por hora en Estaca de Bares) y dejando más de cien litros por metro cuadrado de lluvia en un día. Y sin embargo, ni se acerca a la situación vivida en pasado 29 de octubre en Turís. Según los datos definitivos de la Aemet, en la estación meteorológica de esta localidad se registraron el día de la dana 771,8 litros por metro cuadrado. Es, más o menos, el equivalente a lo que llueve en Ourense en todo un año.

Los datos los aportan desde Climatoloxía de Meteogalicia. En el período climático de 1981 a 2010, como promedio han caído en Ourense 789 litros por metro cuadrado al año, mientras que en Xinzo son . En Santiago la media se sitúa en los 1.510, lo que significa que en Turís cayó en un día alrededor de la mitad de la lluvia que soporta Compostela anualmente.

Sin embargo, la máxima precipitación acumulada en 24 horas desde que hay registros en España se midió el 3 de noviembre de 1987 en La Oliva, también en Valencia, cuando cayeron 817 litros por metro cuadrado.

El grueso de las precipitaciones de ese día en Turís se concentran en una franja muy concreta de tiempo, entre las 16 las 20 horas y en total, llovió durante 14 horas. Los datos oficiales que ha publicado la Aemet dejan cifras difíciles de asimilar, como los casi 185 litros por metro cuadrado que cayeron en un hora (en concreto, 184,6) en esa zona de Valencia, y que suponen un nuevo máximo histórico absoluto en España, superando el registro más alto que se había dado hasta ese momento, los 159,2 litros por metro cuadrado que cayeron sobre Vinaròs en el 2018 en apenas una hora.

Menor capacidad de drenaje

Hay que tener en cuenta, resaltan desde Meteogalicia, que las condiciones de Valencia y las de Galicia no son las mismas. El suelo gallego, con más vegetación y poroso, tiene mayor capacidad de drenar agua. En el Levante la tierra es arcillosa y hay menos vegetación y a eso hay que sumar el hecho de que llevaba mucho tiempo sin llover y el suelo estaba seco y compacto, imposibilitando aún más la absorción de la cantidad de agua que llovió en tan poco tiempo. La Aemet ha resaltado algunas de las acumulaciones de lluvia, que alcanzaban en la estación de Turís el pasado 29 de octubre los 476 litros por metro cuadrado en tres horas, un total de 581 litros por metro cuadrado en cuatro horas y más 615 litros por metro cuadrado en cinco y seis horas Por hacer una comparación, en la provincia de Valencia las precipitaciones anuales medias van de los 300 litros por metro cuadrado en las áreas más secas a los 800 en las más húmedas, con lo que prácticamente cayó en un día toda el agua que suele caer a lo largo de un año.

Es más, según los datos proporcionados por la Agencia Española de Metereología, la precipitación máxima en 30 minutos fue de 102,8 litros por metro cuadrado, que es una cifra más semejante a la precipitación registrada en un intervalo de 12 horas en la borrasca Kirk, que dejó entre el 8 y el 9 de octubre en Galicia más de mil incidencias y un acumulado en 12 horas de 120 litros por metro cuadrado, lo que supuso una alerta roja, resaltan desde Meteogalicia..

Los datos de Meteogalicia con respecto al fenómeno de apenas unas semanas reflejan precipitaciones en un día de 121 litros por metro cuadrado en Forcarei, de 109 en Entrimo y de 101 en Manzaneda. Es decir, el pasado 29 de octubre en Turís llovió en apenas media hora prácticamente lo mismo que en Manzaneda durante un día de la borrasca Kirk.

Mayor torrencialidad

El 8 de octubre, las precipitaciones que cayeron sobre Galicia dejaron un máximo de 25,4 litros por metro cuadrado acumulados en una hora, y en muchas estaciones se superó la alerta amarilla, que se sitúa en los 15 litros por metro cuadrado, que se considera una precipitación de importancia en Galicia. De hecho, hay que tener en cuenta que eventos como la gota fría, que sí se asocian con la zona del Levante, con lo que están más habituados a la torrencialidad, son prácticamente impensables en Galicia.

Pero eso significa que durante la borrasca Kirk, los máximos acumulados en una hora son mucho menores que los acumulados en apenas 10 minutos el 29 de octubre en Turís, cuando llegaron a caer unos 42 litros por metro cuadrado. De hecho, en ese intervalo de apenas diez minutos cayó algo menos de la mitad de lluvia que se registró el 23 de enero del 2009, cuando Klaus pasaba por Galicia, en estaciones como la de Fornelos (89,8 litros por metro cuadrado) o Guitiriz (81,9 litros por metro cuadrado).

Lo cierto es que parece que seguirá habiendo este tipo de fenómenos. Desde Climatoloxía de Meteogalicia explican que según los distintos estudios climatológicos que se están realizando, no se observan tendencias en la precipitación, pero sí un incremento en la torrencialidad.

Es decir, que España es más proclive a una mayor intensidad en la precipitación, ya que se están observando, por ejemplo, mayor número de eventos extremos que en el período climático que va desde el año 1981 hasta el 2010.