El Tribunal Supremo abre una causa a Ábalos por cuatro delitos en el caso Koldo
ESPAÑA
Aprecia indicios de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación
07 nov 2024 . Actualizado a las 18:20 h.La Sala Penal del Tribunal Supremo acordó este jueves asumir la investigación de la actuación del exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos en la causa iniciada por la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, al apreciar indicios de varios delitos contra él en la exposición razonada remitida hace unos días por el juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Respecto a las personas no aforadas incluidas en las diligencias que instruye el juez Moreno, el Supremo señala que el procedimiento deberá continuar en la Audiencia Nacional, y que la extensión de la competencia al Supremo «solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los hechos investigados respecto a la persona aforada».
El auto de la Sala dispone que la Audiencia remita al Supremo «cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente a la persona aforada ante esta Sala».
El auto, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, destaca que, en este momento procesal, les corresponde verificar si en la exposición que le ha sido remitida se consignan hechos que, según una valoración muy provisional, pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes o, dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de la persona aforada.
Y, tras hacer un resumen del contenido de lo remitido por el juez de la Audiencia, la Sala concluye que «los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación».
«Resulta, pues, imprescindible —destaca el auto— continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada D. José Luis Ábalos Meco, siendo competente para ello esta Sala».
El auto explica que el nombramiento de instructor en el Supremo para la instrucción de la causa se realiza, en principio, solo para la «investigación de los hechos de los que, indiciariamente, pudiera ser responsable el aforado» y respecto de aquellas personas que «por necesidades de la instrucción, particularmente la continencia de la causa, resulte inescindible la investigación para lo que deberá acordar lo procedente con el magistrado instructor» de la Audiencia Nacional.
«En consecuencia, la extensión de la competencia a hechos cometidos por personas no aforadas ante el Tribunal Supremo solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindible con los investigados a las personas aforadas», recalca la resolución.
Primer suplicatorio
La asunción de la investigación se realiza por medio de la reapertura de una causa del año 2021, en la que se analizó la denuncia de un abogado contra Ábalos, y en la cual el Supremo declaró su competencia pero declaró su archivo. En marzo de este año, dicho abogado pidió la reapertura de la causa, y se le contestó por providencia que se estaría a la espera del resultado de la investigación que por los mismos hechos se seguía en la Audiencia Nacional.
A no ser que Ábalos acepte declarar voluntariamente, la investigación abierta en el Supremo sobre él derivará en la tramitación del primer suplicatorio de la legislatura en el Congreso, dado su aforamiento y los indicios de delito que pesan contra el ahora diputado del Grupo Mixto.
La oposición ve indicios de corrupción en el Gobierno de Sánchez
Alberto Núñez Feijoo, el líder del PP, principal partido de la oposición, interpreta que la decisión del alto tribunal supone que «el Supremo aprecia indicios de corrupción en el Gobierno de Pedro Sánchez». También desde las filas populares, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que Ábalos era un «ministro todopoderoso» y que es «imposible pensar» que Sánchez «no se enterara de nada de lo que estaba pasando en el despacho al lado suyo en el Partido Socialista y en el ministerio más potente a efectos de inversión que había en su gobierno; nadie se lo cree». Por ello, ha insistido en que el presidente de España «tendría que dimitir y convocar elecciones».
En cuanto a Vox, la formación ha publicado un mensaje en la red social X en el que considera de «una gravedad extrema» que el presidente, Pedro Sánchez, «no haya dimitido a día de hoy» toda vez que tras la apertura de causa contra Ábalos, el partido de Santiago Abascal recuenta que en el entorno del presidente están imputados su mujer, su hermano y su «número 2».
Entretanto, desde el PSOE repiten que el partido tiene confianza absoluta en la Justicia y que el partido mantiene, tras la imputación de Ábalos, la misma posición que había venido adoptando desde que el caso estalló a principios de año. En ese sentido, los socialistas vienen defendiendo que actuaron con inmediatez contra Ábalos, a los pocos días del estallido del caso y de la detención de su colaborador en el Ministerio, Koldo García. En ese momento el PSOE pidió al exministro que entregara el acta de diputado y como se negó, le expulsó al Grupo Mixto y le abrió un expediente de expulsión del partido.