El heroico rescate con sábanas durante la riada en Paiporta: «Los sacamos de milagro»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

ATLAS

Las historias de valentía también existen en medio de la tragedia de la dana en la Comunidad Valenciana. Tres vecinos de un edificio consiguieron ayudar desde su balcón a otros dos que fueron arrastrados por el agua el pasado martes

07 nov 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

Fueron auténticas líneas de vida durante las riadas que provocó la dana el pasado martes en la Comunidad Valenciana. En las imágenes, vecinos encaramados a ventanas y balcones viendo cómo otros paisanos eran arrastrados por la fuerza del agua. Entre las muchas muestras de coraje que hubo durante esta tragedia, están las de aquellos que consiguieron realizar rescates in extremis gracias a sábanas atadas.

Es el caso de una familia de Paiporta que consiguió salvar a un hombre que resistía como podía agarrado a un árbol y a una mujer directamente arrastrada por el agua. 

Esteban fue uno de los vecinos del edificio que participó en ese desesperante rescate. «Vi cómo un hombre era arrastrado por el agua y yo le decía: ¡caballero, cójase!». Enseguida, los allí presentes se pusieron en marcha. «Hicimos líneas de vida con sábanas y se las lanzamos», explica a la agencia Atlas. 

«De repente, empecé a escuchar otra voz», dice Esteban. Se refiere a la otra mujer que estaba en apuros en el agua. Al hombre le ataron a una farola, antes de prepararse para asistir a la segunda víctima. 

En este escenario, Esteban pidió ayuda a otros dos vecinos, entre los que se encontraba un niño, Hugo. «Nos empezó a llamar a hicimos todo lo posible», explica el padre.

Hugo, a pesar de su corta edad, quiso ayudar. «Estaba muy preocupado por esas personas. Podrían morir de hipotermia, los sacamos de milagro».

Así, con las sábanas y unas cuerdas TRX, usadas en actividades deportivas, además de la cadena humana que formaron, consiguieron ponerles a salvo. «Aquí se ha demostrado que las personas, cuando quieren trabajar en comunidad, y tienen afinidad, consiguen el objetivo que se marquen».

Este método de rescate se empleó en Paiporta, pero también en otras localidades, al igual que cuerdas, escaleras o cualquier artilugio. En Albal, otro de los pueblos más afectados por este fenómeno meteorológico, un grupo de vecinos usaron sábanas de forma improvisada para salvar a un hombre de la riada. De este modo, y con la fuerza del grupo, consiguieron que escalase por la fachada.