Los empresarios piden ante Felipe VI unidad ante una larga gestión de la dana
ESPAÑA
Garamendi advierte al Gobierno que hará falta «mucho más» que las medidas aprobadas porque «esto no es la covid, aquí no hay economía, ha quedado todo arrasado»
06 nov 2024 . Actualizado a las 17:39 h.«Unidad». Esta fue la principal petición que los empresarios trasladaron este miércoles al rey durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela, en un claro mensaje a los políticos para que dejen a un lado sus discrepancias y se pongan a trabajar para reconstruir todo lo que la dana ha destruido a su paso por Valencia y algún municipio de Castilla-La Mancha y Andalucía y a ayudar a los negocios y trabajadores afectados por la mayor gota fría del último siglo que costará tiempo arreglar.
«El mundo empresarial ha venido a estar también con las instituciones y, en cualquier caso, a pedir unidad. Es la clave», recalcó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que exigió «dejar la política a un lado». A su juicio, lo que la sociedad está reclamando es otra cosa: «que todos unidos, no sobra nadie, nos pongamos a trabajar. No solo hoy, mañana, pasado y el año que viene, porque esto va a costar tiempo», advirtió en declaraciones a los periodistas.
El empresario vasco descartó valorar si las ayudas aprobadas este martes por el Gobierno para la dana son insuficientes porque rechazó entrar ahora en críticas, sino que señaló que han ido a reunirse con el Rey para colaborar y plantear soluciones. Sin embargo, sí precisó que harán falta poner encima de la mesa nuevas medidas ya que «esto no es la covid». «Cuando acabó la covid, las fábricas, los comercios, los bares… estaban impolutos, impecables. Aquí no hay economía, aquí ha quedado todo arrasado», se lamentó.
Por eso, advirtió: «No nos creamos que esto se arregla poniendo cuatro medidas que se hicieron en la covid, y que se hicieron bien y se pactaron, sino que hace falta mucho más, hay que ir mucho más allá». Así, defendió que no solo tiene que haber ERTE o ERE para las personas, sino para los talleres, oficinas, comercio, bares…
Garamendi, que siempre que tiene ocasión muestra su total lealtad y apoyo a la Corona, dio las gracias a los reyes, en nombre de todos los empresarios y autónomos, por «el ejemplo que nos dio el domingo a todos los españoles» durante su visita a Paiporta, uno de los municipios afectados por la dana, cuando decidieron continuar saludando a los ciudadanos pese a la tensa situación que vivieron y que provocó la salida precipitada del presidente, Pedro Sánchez. «El rey ha sido el primer español que se ha remangado y ha dicho: 'Aquí estoy yo'», ensalzó el líder de la patronal.