El magistrado admite la denuncia contra Errejón por una presunta agresión sexual
ESPAÑA
Primero citará a declarar a la actriz Elisa Mouliaá y después, al exdiputado
30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras la depuración política, arranca la investigación penal. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, admitió ayer la denuncia contra el exdiputado Íñigo Errejón por presunta agresión sexual presentada por la actriz Elisa Mouliaá el pasado jueves.
Después de que el Congreso le confirmase que el politólogo había renunciado a su acta y que, por tanto, ha perdido su condición de aforado, el magistrado, en el que recayó la causa por reparto, llamará primero a declarar a la denunciante para que ratifique los hechos que relató ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional —que fue agredida sexualmente al menos en tres ocasiones en septiembre del 2021—, y que podrían derivar penas de entre uno y cinco años de prisión. Está previsto que luego cite a Errejón como investigado por un presunto delito contra la libertad sexual, aunque todavía no ha fijado fechas, y después decida si practica más diligencias para determinar lo ocurrido el día de autos, según explican fuentes jurídicas.
«Una bomba nuclear»
El exportavoz de Sumar, que habría aparentado normalidad con sus compañeros de grupo parlamentario hasta la mañana del pasado jueves, el día que dimitió, pese a tener abierta una investigación interna por acusaciones contra él por acoso sexual, tiene ahora derecho a una indemnización por cese de su cargo en el Congreso de 25.000 euros, que cobrará en mensualidades, aunque es incompatible con cualquier otra retribución.
El secretario general del grupo en la Cámara Baja, Txema Guijarro, admitió que esta crisis es «una bomba nuclear» para toda la izquierda alternativa y apostó por que el nuevo portavoz sea una mujer, cuya elección espera tener encarrilada la próxima semana. La formación magenta, que cesó este martes al equipo cercano a Errejón —incluida Marta Sanchiz, su jefa de gabinete— planea retrasar la asamblea prevista para el 14 y 15 de diciembre. La enfermera, dirigente de Más Madrid y hasta ahora asesora en el Ministerio de Sanidad, Alba Recas, tomó posesión del escaño que dejó vacante Errejón haciendo gala de su profesión sanitaria.
Volvió a hablar ante los medios Mouliaá, quien auguró que «van a empezar a salir nombres» de la cultura acusados de este tipo de delitos. «Ya me han llegado más nombres, desgraciadamente, de gente de izquierdas y gente de derechas. Gentuza hay en todos los lados», valoró en declaraciones a GTRES.
Sánchez respalda a Sumar
Pedro Sánchez, de viaje oficial en la India, mostró su «absoluta empatía y respaldo a las víctimas que hayan podido sufrir abusos de Errejón», pero celebró que Sumar actuase «de modo contundente y con un compromiso feminista inequívoco». Frente a esta contundencia, el socialista contrapuso la incoherencia de partidos «que llevan en sus listas a condenados con sentencias firmes por violencia de género» —en referencia a Carlos Flores, de Vox— y recordó que «España ha cambiado mucho desde el caso Nevenka», la exconcejala del PP y primera española en ganar una querella por acoso sexual contra un político.
Aída Nízar acusa al politólogo por «un azote en las nalgas»
La colaboradora televisiva Aída Nízar presentó el pasado lunes una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Marbella (Málaga) contra Errejón, quien «se abalanzó» sobre ella y le dio «un fuerte azote en las nalgas» en mayo del 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid, en presencia de Ada Colau y Xabier Domènech, por lo que se sintió «humillada, vejada, baboseada y repugnada».