Las bases de Podemos exigen rebajas en los alquileres y una ruptura con Israel para aprobar los Presupuestos Generales
ESPAÑA
Un 89 % de los participantes en la consulta validaron las dos exigencias del partido morado
28 oct 2024 . Actualizado a las 20:35 h.El Gobierno ya sabe las dos condiciones de Podemos para obtener su apoyo a los Presupuestos Generales: que el Ejecutivo rompa «inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel, incluido un embargo total de armas» y «que se rebaje un 40 % el precio del alquiler y se prohíba la compra de vivienda en España que no sea para residir».
Las dos premisas, que incluyen también medidas para «desmantelar inmediatamente los comandos escuadristas como Desokupa», fueron sometidas a votación desde el pasado martes hasta el domingo, fueron aprobadas por 34.417 inscritos en Podemos, un 89,91 % del total de participantes. Un 8 % se manifestó en contra y poco más del 2 % votó en blanco.
Ni siquiera PSOE y Sumar han presentado aún un acuerdo para los próximos presupuestos, pero Podemos ya puso las cartas sobre la mesa. El portavoz de la formación izquierdista, Pablo Fernández, advirtió al Ejecutivo de que los cuatro votos morados serán «fundamentales» y «decisivos».
El también procurador en las Cortes de Castilla y León sacó a relucir pactos anteriores del Ejecutivo. Recordó que el Gobierno «ha aprobado una ley de amnistía porque necesitaba los votos de Junts y de ERC» para investir a Pedro Sánchez. También advirtió el pacto para desarrollar una «financiación singular para Cataluña porque necesitaba los votos de Esquerra para investir al señor Illa». Para Fernández, llegó el turno de su partido: «Ahora los votos de Podemos van a ser decisivos».
Una negativa de Podemos obligaría al Ejecutivo a lograr el voto afirmativo del resto de sus teóricos socios parlamentarios —EH Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y el sí de José Luís Ábalos—, además de Coalición Canaria.
La portavoz socialista, Esther Peña, recordó «todavía no se han abierto las negociaciones» y que, cuando estas den comienzo, los partidos podrán exponer sus pretensiones. «Así lo hará Podemos, así lo valoraremos y así conocerán los acuerdos a los que podamos llegar», añadió.
Albares, en contra
En el compás de la votación interna en Podemos, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, rechazó que el Ejecutivo vaya a romper relaciones con Israel. Sobre el Estado judío, dijo que «en este momento está al frente de la guerra en Oriente Medio» y «es parte también de la solución». Además, Albares advirtió de contradicciones en los morados, al señalar que no sugieren esta ruptura con Rusia.
Sumar se encuentra sumido en una crisis por las acusaciones de agresión sexual a su exportavoz parlamentario, Íñigo Errejón. Podemos protagonizó el primer revés de Sumar en esta legislatura, al abandonar el Grupo Parlamentario poco después de su confección. Meses más tarde, en enero de este año, demostró la trascendencia de sus diputados del Grupo Mixto al votar en contra la reforma del subsidio de desempleo. Sus cuatro negativas acabaron por definir el rechazo a la medida en la Cámara Baja.